Vivimos en "una isla de calor"

Vivimos en "una isla de calor"

Expertos indican que en áreas urbanas hay cinco grados más que en las periferias.

INSOPORTABLE. En la ciudad de Tucumán, el hormigón, el asfalto y los edificios vidriados absorben la energía solar, como trampas solares. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO INSOPORTABLE. En la ciudad de Tucumán, el hormigón, el asfalto y los edificios vidriados absorben la energía solar, como "trampas solares". LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
04 Diciembre 2011
El concepto de "Isla de calor" es un término propuesto en 1958 por Gordon Manley para designar al área urbana con temperaturas nocturnas elevadas respecto a su entorno, explica el arquitecto Jorge Negrete (profesor de Acondicionamiento ambiental en la FAU - UNT).

-¿Cuáles son las causas de este fenómeno?
-El origen de este fenómeno se debe al aumento de calor generado por los procesos y construcciones resultado de las actividades humanas. Es una condición compleja de toda ciudad donde interviene no solo el crecimiento poblacional sino también las características del desarrollo urbano, las características constructivas y de diseño de sus edificaciones y el efecto de otras fuentes de calor que genera la actividad humana. En otras palabras, el hormigón, el ladrillo, y las superficies de asfalto son grandes absorbedoras de la energía solar que reciben. También las superficies vidriadas de los edificios se comportan como trampa de la energía del sol. En zonas no urbanizadas (poca superficie construida) la energía recibida por la radiación solar en la superficie terrestre es la mayor parte utilizada en el proceso de la evapotranspiración de la vegetación en general. La diferencia térmica de la "isla de calor", según la mayoría de los autores, es de un grado cada 100.000 habitantes. La situación del Gran San Miguel de Tucumán no ha sido distinta; y trabajos sobre el tema muestran situaciones en las que las diferencias térmicas entre la periferia y el interior de la ciudad se han situado en torno a los 5ºC, que para los algo más de unos 527.150 habitantes del casco urbano de la capital es lo que le correspondería.

- ¿A qué trabajos se refiere?
- Los primeros datos para la ciudad de Tucumán se remontan a la década de 1990. Es el resultado de una investigación realizada con investigadores alemanes y argentinos en el marco del proyecto binacional (Argentina-Alemania) de Clima Urbano de Tucumán (Procut), entre las Universidades Nacionales de Tucumán y Marburg bajo la dirección del doctor Wilfried Endlicher y el profesor Enrique Würschmidt de la UNT. En uno de sus capítulos se identifica claramente la isla de calor urbano de San Miguel de Tucumán, cuya responsable fue la doctora Claudia Hernández. Las islas de calor del verano aumentan la demanda de energía para aire acondicionado, lo cual libera más calor al aire y también gases de efecto invernadero, degradando así la calidad del aire local.

- ¿Qué se puede hacer desde la construcción para mitigar los efectos de la isla de calor?
- La cantidad de energía solar que refleja una superficie determina cuánto se calentará, cuanto más refleje menor será la absorción y por lo tanto el incremento de la temperatura. Cuanto más clara o brillante sea la terminación de la superficie expuesta al sol, menor será la energía absorbida.

- ¿Tucumán tiene en cuenta el calor a la hora de construir o planificar?
- En cuanto a lo urbano existen intentos embrionarios como las Ordenanzas sobre cubiertas verdes de Julio de 2010 (Techos con vegetación) presentada por el entonces concejal Hugo Cabral. La ordenanza prevé que todos los edificios que se construyan de ahora en más deberán contar con vegetación en sus terrazas: árboles en grandes macetas o superficies cubiertas de césped De acuerdo con la ordenanza, el Ejecutivo municipal tendrá que implementar un programa para que todos los edificios públicos y privados empiecen a cubrir sus techos con vegetación. Hasta el momento no se tiene registrado si se implementó. La otra iniciativa la define la Ordenanza Patrimonio vegetal Ordenanza Nº 3488/04 , sobre el arbolado urbano. En cuanto a los edificios en nuestra ciudad, el problema mayor lo constituye la falta de control de la radiación solar y de las características de la envolvente como elemento aislante térmico.

- ¿Cuáles son las construcciones que más afectan a la ciudad respecto de este tema?
- Fachadas con áreas vidriadas sin protección solar. Las cortinas interiores tienen poco efecto ya que el "sol" ya pasó el vidrio y esta radiación térmica interior no puede salir por ser filtradas por el vidrio. Cada equipo de aire acondicionado sirve para sacar el calor que se dejó entrar por falta de protecciones.

- Si voy a construir una casa en Tucumán ¿qué medidas me conviene tomar para que el calor habitual no se convierta en una pesadilla?
- La calefacción y el aire acondicionado son los principales consumidores de energía, y representan las dos terceras partes del consumo total de energía de un edificio. Sin embargo, la mayoría de esta energía se desperdicia debido a la falta de aislamiento y de un diseño bioclimático adecuado de la envolvente. Se pueden aplicar numerosas acciones para que el mismo local analizado responda a criterios de ahorro energético.

Comentarios