Vigilia y repercusiones
25 Noviembre 2011
El último parte médico.- "A las 16.45 ha fallecido en este servicio, a causa de un paro cardiorrespiratorio, el señor Antonio Domingo Bussi, quien padece de insuficiencia cardíaca crónica en etapa avanzada. A pedido de su familia y por decisión del cuerpo médico actuante, no se brindará mayor información que la expresada en este parte médico", reza el último documento oficial (imagen superior izquierda) expedido por la clínica donde estuvo internado el represor, el Instituto de Cardiología.

Cómo informaron los diarios porteños.- Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento del ex gobernador de facto, los diarios de todo el país en sus ediciones de Internet utilizaron diversos calificativos. El diario Clarín usó el término "tirano", mientras que Perfil y El Argentino lo tildaron de "represor". A su vez, Página 12 utilizó la palabra "fusilador". La Nación, en tanto, lo calificó de "represor y ex gobernador".

Repercusión internacional.- La noticia también fue reflejada por los medios internacionales. En España, el diario El Mundo tituló en su sitio web "Muere Bussi, símbolo de la dictadura argentina que actuó también en democracia". En Latinoamérica, el portal Vanguardia.com, de Colombia, escribió en su home: "Muere el general Bussi, condenado por crímenes de dictadura argentina". "Murió el ex represor argentino Antonio Bussi", fue, en tanto, el titular elegido por El Comercio, de Ecuador. La versión digital de el diario El Universal (Venezuela) también le dio un espacio a la información. En la bajada del artículo detalló: "se trata de uno de los personajes públicos más controvertidos de la Argentina, que gobernó dos veces Tucumán, la primera durante la última dictadura, y luego en democracia". El sitio del diario paraguayo ABC también se hizo eco de la noticia. "Muere el general Bussi, condenado por crímenes de dictadura argentina".

EN LAS REDES SOCIALES.- Pocas veces un tema local alcanza trascendencia planetaria. La muerte de Bussi se convirtió en una de las excepciones, a pocos minutos de conocerse la noticia. Desde el miércoles, la expectativa por lo que estaba por suceder se vio reflejada en la columna de tendencias de la red social Twitter, pero no como ayer, luego de conocida la noticia del deceso. Los hashtags (palabra clave) "#ChauBussi" y "Bussi", predecían lo que ya estaba dicho por los médicos. Ayer, "#MurioBussi", en referencia directa a la muerte del represor, fue uno de los temas más comentados a nivel mundial.

Seguidores.- "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven...", cantaron anoche los seguidores del represor, en la vereda de la funeraria, entre otras canciones religiosas. También se vio una pancarta que decía: "Bussi, sí. Te amamos. Montoneros, no".

Por separado.-
Los hermanos Ricardo Bussi (arriba, derecha) y Luis José Bussi (abajo, izquierda), distanciados políticamente, también se mostraron separados durante la jornada de ayer. Llegaron cada uno con sus cónyuges a la funeraria Flores en distintos momentos e interactuaron con seguidores de Antonio Bussi cada uno por su cuenta.

"Protagonista de la transición".- El ex ministro de Asuntos Sociales Roberto Lix Klett recordó a Bussi como un amigo y un hombre que quiso mucho a Tucumán. "Tuvo una gran influencia en mi vida al haberme invitado a participar en la vida política y tuvo un gran protagonismo en la transición a la democracia", aseveró. Sostuvo que lo mejor que le puede pasar a Tucumán es que Fuerza Republicana vuelva a unirse. "Bussi tuvo un reconocimiento en la política local y nacional. En la convención constituyente de 1994, el presidente (Raúl) Alfonsín se cruzó de punta a punta en el recinto para darle un abrazo y saludarlo. También fue reconocido por el ex presidente (Carlos) Menem", recordó Lix Klett.

"Merecido descanso".
- "Es un momento muy especial. Es el fundador del partido, a quien uno adhirió desde la época democrática y acompañó en muchos trayectos de su vida. Estoy muy dolido, y es un merecido descanso para quien le dio mucho a Tucumán", dijo el concejal Claudio Viña.

"La guerra contra la subversión".- El ex convencional constituyente Pablo Calvetti dijo que Bussi, de quien ha sido también su abogado, ha sido uno de los políticos más importantes de la historia de Tucumán. "El pueblo lo apoyó no solamente en los cargos públicos para los cuales se presentó, sino fundamentalmente en el Operativo Independencia, que permitió salvar a la Nación de la guerra contra la subversión. Nos dio orden, ejemplo y hasta el final, porque hasta estos últimos años que pasó perseguido, aguantó de pie", dijo Calvetti.

Reciprocidad.- "Me extraña que el Gobierno de la provincia no haya homenajeado a mi padre. Nadie nos llamó. Yo estuve en el velorio de su señor padre (León Alperovich) hace algunos meses, y lamentablemente él no fue recíproco conmigo", dijo Ricardo Bussi, a la salida de la clínica, en un reproche al gobernador, José Alperovich.

"Un gran soldado".- "Ha muerto un hombre que ha dejado su huella en Tucumán, más allá de los odios y amores que ha despertado", dijo Luis José Bussi. "Ha sido un gran soldado. Un hombre público ejemplar. Los tucumanos tenemos que agradecerle su paso por esta vida, y hoy ha obtenido lo que aún no había conseguido: su paso a la eternidad", aseveró. También dijo que les agradece a los tucumanos el "haberlo apoyado cuando venció a la subversión apátrida en los montes tucumanos".

"Carta pública".
- "Triste noticia, la de su inminente muerte, porque usted finalmente no pasó por la cárcel donde todo genocida debería estar. Triste noticia que nos impide llevarlo a juicio por el secuestro, desaparición y tortura de nuestra madre Nélida Azucena Sosa de Forti. Usted es el principal responsable y, mientras se muere, nosotros seguimos buscando saber qué pasó con nuestra madre, dónde están sus restos para poder darle un entierro digno, como el que usted tendrá sin merecerlo", dice un carta escrita por Silvana Forti, titulada "Carta al genocida". "Triste noticia que su crimen quede impune porque usted no sólo es responsable de la desaparición de mi madre, a quien mandó a secuestrar el 18 de febrero de 1977 junto a mis cinco hermanos de 16 a 6 años, todos forzados a bajar de un avión de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, cuando viajaban a Venezuela para encontrarse con mi padre: usted es también responsable de numerosos crímenes, abusos y robos realizados a ciudadanos tucumanos que aun esperan, como nosotros, que la justicia se haga una realidad. Y es también responsable de haber marcado traumáticamente nuestras vidas siendo muy jóvenes y de lanzarnos al exilio, experiencia difícil que se sumó al insoportable dolor de no saber nunca más nada de nuestra madre", dice la epístola. Y remata: "nos queda la duda de si algún día la Justicia dejará de ser tan injustamente lenta".

"Vine a despedir al amigo, al gobernador que me tocó acompañar en la democracia, votado por cientos de miles de tucumanos".
Raúl Topa
Vicegobernador (1995-1999)

"Llegó el punto final biológico, que viabiliza la impunidad del exterminio masivo de personas cautivas en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga".
Laura Figueroa
Abogada defensora derechos humanos

"Les agradezco a los tucumanos haberlo acompañado cuando venció a la subversión apátrida en los montes tucumanos y al peronismo".
Luis José Bussi
Hijo y ex legislador provincial

"Este gobernador tuvo dos veces el orgullo de conducir Tucumán; no debería pasar inadvertido. Cierra un ciclo muy importante para el bussismo y Tucumán".
Ricardo Bussi
Hijo y legislador por FR

"Bussi se llevó sus secretos a la tumba, para lo único que abrió la boca fue para decir barbaridades. Ni siquiera nos ayudó a encontrar a los nietos".
Estela de Carlotto
Presidenta de Abuelas de Playa de Mayo

"La condición de desaparecido es el limbo más perverso al que puede someterse a un humano. El dictador murió con miles de presos en ese limbo".
Gerónimo Vargas Aignasse
Legislador provincial