El retiro de depósitos en dólares se aceleró en la última semana

El retiro de depósitos en dólares se aceleró en la última semana

La reducción alcanzó los U$S 1.078 millones.

19 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Los depósitos en dólares en las entidades financieras aceleraron su caída hasta unos U$S 1.078 millones en la segunda semana del mes, un acumulado de 10,9%, U$S 1.759 millones, entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre.

La última información divulgada ayer por el Banco Central sobre los principales pasivos de las entidades financieras registró que esos depósitos cayeron a U$S 14.312 millones entre el 4 y el 11 del corriente, una merma de 7% en el mismo lapso. La semana previa, entre el 28 de octubre y el 4 de este mes, los depósitos en dólares habían cedido 4,24%, hasta U$S 15.390 millones. La caída entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre representó 10,94% de los depósitos en dólares. El vicepresidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, destacó que la evolución de los depósitos en dólares resultó esta semana "sensiblemente más favorable que en las semanas previas".

"Claramente, se registró una importante desaceleración en los retiros, que fueron mínimos en los últimos días de la semana, lo cual anticipa un mejor escenario", afirmó. El vice del BCRA precisó que en las dos semanas previas a la actual hubo retiros de depósitos en dólares que representaron alrededor del 11% del total, con una notoria orientación decreciente esta semana. "Este comportamiento de los depósitos no afectó la liquidez bancaria en moneda extranjera, que se mantiene en niveles muy elevados", precisó.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cayeron U$S 686 millones entre el 4 y el 11 de noviembre, mientras el acumulado desde el 28 de octubre ascendió a U$S 1.004 millones.

Ayer, el dólar bajó un centavo, 0,23%, a $ 4,28 para la venta al público, en sentido contrario al avance de la divisa en el mundo, en una rueda en que el Banco Central compró unos U$S 60 millones, mientras en el mercado marginal se mantuvo firme en $ 4,74.

El Gobierno, que ha instrumentado restricciones a la compra de divisas y ha presionado al sector privado para que no demande dólares, procuró para hoy bajar a 4,5 pesos el dólar en el segmento marginal, pero "nadie está dispuesto a vender a ese precio", señaló un operador de la City porteña.

"No hay mercado (compradores) para el dólar (en el circuito formal) por las presiones cruzadas desde varios organismos oficiales, lo que es aprovechado por el Banco Central para comprar divisas y así disimular la caída de reservas por el goteo de depósitos en moneda extranjera", dijo el cambista.

El dólar mayorista subió una milésima a $ 4,257, máximo del día, con mínimo en $ 4,255, lo que significó un retroceso de 1,5 centavo en la semana.

"La estrategia de espantar a los compradores es deliberada para recuperar parte del goteo, pero como contrapartida (a las compras que realiza) el Banco Central tiene que emitir pesos", completó una fuente del mercado. (DyN-Télam)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios