España, a un paso del rescate por la suba de sus bonos de deuda

España, a un paso del rescate por la suba de sus bonos de deuda

Francia también resultó golpeada por la desconfianza de los mercados.

DESOLADOS. Fue un mal día en la Bolsa de Madrid. REUTERS DESOLADOS. Fue un mal día en la Bolsa de Madrid. REUTERS
17 Noviembre 2011
MADRID, España/PARIS, Francia.- La crisis en la Eurozona llevó a niveles récord los intereses de los bonos de deuda de España y Francia. En Italia, también con graves problemas financieros, el nuevo jefe del gobierno anunció la reforma de los sistemas de jubilaciones y del mercado laboral para calmar a los mercados.

Señal de la desconfianza de los inversores, la prima de riesgo, el diferencial entre lo que paga España por su deuda a 10 años y lo que paga Alemania -referente de la Eurozona-, alcanzó hoy un nuevo récord: 499,60 puntos.

La desconfianza de los mercados provocó en las últimas semanas la caída de los gobiernos de Grecia y de Italia, donde se formaron gabinetes dirigidos por tecnócratas.

El Tesoro español tuvo que ofrecer un rendimiento del 6,975% para colocar 3.563 millones de euros (unos 4.795 millones de dólares) a 10 años, un récord desde la creación de la Eurozona, que amenaza la solvencia del país. En la última subasta similar, el 20 de octubre, la tasa había sido de 5,433%.

Este fuerte incremento de lo que cuesta financiar de la deuda española se produjo a tres días de las elecciones generales, en las que los sondeos auguran una amplia victoria de la oposición de derecha.

La tasa exigida a España es similar a la que tuvieron que ofrecer países como Grecia, Portugal e Irlanda, antes de resignarse a acudir a planes de rescate, aunque la vicepresidenta del gobierno socialista español, Elena Salgado, aseguró que el país no está en "riesgo de rescate".

La presión no sólo afecta a España. Francia tuvo que pagar tasas en alza por la emisión de deuda a medio plazo, y su prima de riesgo superó los 200 puntos básicos, un nuevo hito.

Los ajustes en Europa han generado fuertes resistencias sociales. En varias ciudades italianas, manifestaciones de estudiantes denunciaron los recortes a la educación pública y pidieron "más para la gente y menos para los bancos".

En Grecia, mientras el Gobierno busca con sus acreedores privados "una fórmula" para garantizar el éxito de la operación de canje de deuda que le permita superar la crisis, el nuevo gobierno de Lucas Papademos enfrentaba hoy, en su primer día en funciones, las primeras protestas.

La conmemoración de la revuelta estudiantil del 17 de noviembre de 1973 contra la junta militar tiene este año un cariz más social y político contra el ajuste que promueve el gobierno de coalición, y contra la participación en éste de la extrema derecha por vez primera desde la caída de la dictadura de los coroneles. (AFP-NA)

Comentarios