El BCRA evalúa ofertar más dólares si no cede la persión sobre los depósitos

El BCRA evalúa ofertar más dólares si no cede la persión sobre los depósitos

La entidad monetaria analiza tres medidas para modificar los encajes de los bancos en moneda extranjera.

AL ACECHO. El dólar paralelo ayer no tuvo cotización, porque los operadores esperan que ceda la presión oficial. AL ACECHO. El dólar paralelo ayer no tuvo cotización, porque los operadores esperan que ceda la presión oficial.
16 Noviembre 2011
El proceso para frenar la fuga de dólares de los bancos en la Argentina podría incluir tres medidas que el Banco Central tomaría entre fines de este mes y principios de diciembre. Según el diario "El Cronista", autoridades de la entidad monetaria mantuvieron contactos con referentes de los bancos para analizar una nueva reducción del porcentaje promedio que se les exige a las entidades tener guardado en el Central. Tras el cambio del viernes pasado, la proporción es del 20% para cuenta corriente y caja de ahorro; y algo menor en los plazos fijos (debajo del 20% en los más largos, y más cercano a ese nivel en los más cortos). La propuesta ahora es llevarlo en diciembre a un promedio del 15%.
La segunda decisión recaerá sobre el plazo para cumplir con esa exigencia. Hoy los bancos deben mostrar al Central que el promedio de este requisito de liquidez sobre sus depósitos se ubicó en el 20% en el mes transcurrido. Pero la idea es convertirlo en un promedio trimestral. La tercera propuesta sería reducir la integración mínima diaria que deben cumplir las entidades. Es decir, el encaje que en determinados días los bancos se pueden permitir según la regulación: del 50% actual al 30%.
Ayer, las múltiples presiones formales e informales del Gobierno a los compradores y liquidadores de divisas lograron mantener el dólar sin variaciones pero con mínimos negocios. En este escenario, las operaciones en el segmento marginal se redujeron al mínimo.

"El dólar paralelo no tuvo cotización, no hay precios de referencia, todos están esperando que ceda la presión del Gobierno para comprar o vender", dijo un operador de una mesa de cambio. El dólar mayorista, en tanto, bajó 1,2 centavo a $ 4,263, en una rueda muy volátil en que la divisa tocó un máximo de $ 4,279, tras lo cual "el Banco Central salió a ofrecer dólares a $ 4,276, $ 4,275 y hasta $ 4,271", señalaron las fuentes.

El volumen negociado se limitó a U$S 293,1 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 64,5 millones en el de futuros, donde el Banco Central "puso precios muy agresivos en los contratos de diciembre a mayo 2012".

El dólar marginal, no controlado directamente por el Banco Central, cerró el lunes a un precio de referencia de $ 4,83, desde los $ 5 del último viernes. Precisamente, las presiones informales desde el Gobierno se intensificaron cuando el dólar paralelo saltó la última semana por encima de los $ 5 para la venta, luego de que la AFIP limitó la venta de divisas al público, ante el temor de que esa corrección en el tipo de cambio se traslade a precios.

El recalentamiento del mercado paralelo coincidió con la decisión del sector privado de retirar parte de los depósitos en moneda extranjera de los bancos, lo que llevó al Gobierno a liberar parte de los encajes en divisa extranjeras que las entidades financieras tienen depositados en el Banco Central. La autoridad monetaria informó el viernes que el retiro de depósitos en dólares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre fue de unos U$S 680 millones, mientras que los analistas estiman que esa cifra se habría duplicado en la semana siguiente, consigna la agencia DyN.

Pérdidas
El goteo de depósitos en dólares provocó una sostenida sangría de las reservas internacionales en poder del Banco Central, que cayeron el lunes otros U$S 204 millones hasta U$S 46.374 millones. Ayer descendieron a U$S 46.170. Las reservas perdieron U$S 1.300 millones en la primera quincena del mes, una cifra que se elevaba a U$S 5.800 millones desde los 52.002 millones del 2 de agosto, un día antes del pago del Boden 2012.
El Gobierno, que utilizó hasta octubre unos U$S 7.500 millones de las reservas para cancelar deuda externa, deberá afrontar en diciembre el pago de unos U$S 2.200 millones de dólares del Cupón PBI. El dólar al público quedó ayer a $ 4,295 para la venta, un alza de 7,11% en lo que va del año, superior al 4,7% de todo 2010.

¿Fin de la corrida?
Bein & asociados proyecta un dólar a $ 4,35
El aumento en la tasa de interés registrado ayer no parecía alcanzar para estabilizar la demanda de pesos en un contexto donde las limitaciones impuestas al acceso al mercado de cambios generaban incentivos a mantener los dólares en cartera, sostiene un informe elaborado por el estudio Bein & Asociados.
Ayer, con la Tasa Call tocando el 17%, aparecieron los dólares de los exportadores, puntualiza el diagnóstico privado al que accedió LA GACETA. Frente a esta situación el dólar oficial bajó casi sin la intervención del Banco Central de $ 4,279 a $ 4,271; a su vez, el dólar marginal cotiza a $ 4,73 y el implícito en las operaciones de contado con liquidación a $ 4,69. Frente a estas operaciones, el diagnóstico pregunta: ¿Fin de la Corrida?
"Sostenemos nuestra proyección de tipo de cambio oficial promedio para diciembre en $ 4,35", acota.

Ejecutivos de finanzas
Aspecto negativo de las restricciones
Los mayores restricciones a la compra de dólares impuestas por el gobierno "inciden negativamente en la formación de expectativas que pueden afectar el nivel de reservas" monetarias, afirmó ayer un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). "El aumento en las regulaciones para acceder al mercado de cambios, si bien permite el ahorro de reservas en el movimiento del mercado en el corto plazo, tiene efectos colaterales en el mediano plazo; además, esas regulaciones inciden negativamente en la formación de expectativas que pueden afectar el nivel de reservas, lo que podría ser en parte compensado por los anuncios en materia de subsidios", planteó. El estudio evaluó que el escenario monetario de noviembre-diciembre, que estacionalmente demanda más caja al sistema para el pago del medio aguinaldo y anticipos vacacionales, puede "ser más tenso que en años previos".

Comentarios