La familia vivió horas felices leyendo en la escuela

La familia vivió horas felices leyendo en la escuela

Alumnos del Colegio San Javier fueron premiados por la Fundación Leer y la revista Nueva.

“ESCUCHEN”. Madres, padres y abuelos, pasaron por las aulas contando cuentos; los chicos, luego re-narraron las historias a otros compañeros. GENTILEZA COLEGIO SAN JAVIER “ESCUCHEN”. Madres, padres y abuelos, pasaron por las aulas contando cuentos; los chicos, luego re-narraron las historias a otros compañeros. GENTILEZA COLEGIO SAN JAVIER
16 Noviembre 2011
Fantasías, historias, y cientos de personajes dieron contenido a las horas de lectura. En cada actividad, un objetivo; con cada grupo de niños, un adulto narrador. La idea fue promover la cultura escrita en "Juntos por una Argentina Lectora", el concurso organizado por la Fundación Leer y la Revista "Nueva".

En este certamen participaron alumnos de los niveles Inicial y Primario de todo el país, y Tucumán no fue la excepción. De hecho, 57 alumnos de 2º grado A y B, turno mañana, del Colegio San Javier, de Yerba Buena, obtuvieron el segundo premio por el nivel Primario.

El certamen premió la labor de los docentes Pilar Soto y Teresa Carbajal, por las estrategias aplicadas y la originalidad de las actividades que realizaron durante el año.

Los participantes del concurso tuvieron que enviar un relato de sus experiencias, y el jurado tuvo en cuenta la selección de libros, la originalidad de las estrategias, el análisis del proceso y la calidad de la narración final del docente.

Pilar y Teresa fotografiaron y filmaron todo el proceso de las actividades con sus alumnos. Un recuerdo imborrable de las horas felices de compartir tantos cuentos.

La directora del establecimiento, Nelly de Grimberg, dijo a LA GACETA que fue impresionante la forma en que los chicos se comprometieron con este concurso. "Las docentes incluyeron a los padres como narradores, y aplicaron el plan de ?re-narración de cuentos? que propuso la Editorial Santillana. Este programa consistía en que los chicos volvieran a contar los cuentos que escuchaban, en sus casas, en clases y en las rondas de amigos.

"Y cuando las docentes leyeron en la Revista Nueva acerca del concurso que convocaba junto con la Fundación Leer, no dudaron en participar, y trajeron un premio para el colegio y para Tucumán", dijo entusiasmada la directora.

Una práctica cotidiana

"Juntos por una Argentina Lectora" tiene como objetivos propiciar la lectura diaria en el aula; promover la escritura y la reflexión acerca de las prácticas escolares de lectura entre docentes; y concientizar a la familia y a la comunidad sobre la importancia de la lectura, como herramienta de transformación personal y social.

La Fundación Leer y la Revista Nueva premiaron a docentes que pusieron en práctica propuestas creativas en sus aulas, para despertar en sus alumnos el entusiasmo por la lectura, incluyendo a las familias y contribuyendo a que la lectura se convierta en una práctica cotidiana en las escuelas. También se tuvo en cuenta, a la hora de la premiación, cómo el docente se esforzó porque su propuesta tuviera sostenerse a lo largo del ciclo lectivo. El premio consistió en la entrega de 150 libros para conformar un Rincón de Lectura en el colegio. Los primeros premios de Inicial y Primario correspondió a niños de otras provincias.

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