Trabajaron fuera de la hora de clase y ganaron premios

Trabajaron fuera de la hora de clase y ganaron premios

La ministra de Educación distinguió a 250 estudiantes de escuelas públicas y privadas destacados en ferias de ciencias y en olimpíadas.

DE AMAICHA. Una joven coplera mantiene vivo el canto ancestral. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO DE AMAICHA. Una joven coplera mantiene vivo el canto ancestral. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
15 Noviembre 2011
"Los resultados los vimos en la huerta. Presentamos en la Feria de Ciencias un proyecto sobre fabricación de fertilizantes con técnica de lombricultura", informa Julio, sentado en el suelo entre sus compañeros de la Escuela Especial de Monteros. Ayer al mediodía, en el salón Blanco de Casa de Gobierno ya no cabía ni un alfiler. La ministra de Educación distinguió a 250 estudiantes de escuelas públicas y privadas que se destacaron en ferias de ciencias, en olimpíadas y que recibieron premios presidenciales.

Fuera de protocolo

"Hay que interesarse en la historia para entrar en el presente y poder pensar en el futuro", planteó María José Suárez, de la Escuela Sarmiento, que obtuvo el 2º premio nacional en la Olimpíada Nacional de Historia. Muchos estudiantes contaron sus experiencias. Estas son sólo algunas de ellas, por ejemplo, la de un integrante de la banda de rock La vieja del frente, del colegio San José de Bella Vista, que teloneó a La Mancha de Rolando.

Del Colegio del Sol, estuvo Mauricio Yader, el más alto, integrante del equipo argentino que participó en la Olimpíada iberoamericana de Física en Guayaquil, Ecuador. El más pequeño fue Juan Pablo, del Sagrado Corazón, que salió 2º en la Olimpíada de Matemática Ñandú, disputada en Mar del Plata.

Carolina Marañón, de la escuela de Monteros, habló de la participación en el Encuentro Nacional derechos de niños y adolescentes en Buenos Aires. "Nosotros ganamos la final provincial y fuimos a Mar del Plata. Allá nos felicitaron el técnico de la Selección nacional y Weber", dijo orgulloso el voleibolista Demián, del Instituto Carlos Pellegrini.

"Somos una escuela joven (tres años) y ganamos el premio al Mejor Corto provincial", declaró, entusiasmado, Nicolás Contreras, del CAJs de la Escuela Ciudadela. El y cuatro compañeros parten hoy a Tecnópolis.

Ambos dan testimonio de un uso particular de las netbooks: DemiánJuárez quiere estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas; Rita Ramos, Educación especial. Ambos son no videntes y egresan este año de la escuela Normal Florentino Ameghino, de Juan Bautista Alberdi. Muy contento, los acompaña el profesor Sergio Fernández. "Puedo entrar a internet, a Facebook, chatear, leer. Pensé que me iba a resultar muy difícil pero el programa de voz nos lee todo; no dependemos del Braille", dice Rita. "Lo más lejos que había viajado era hasta esta ciudad. Cuando me eligieron no lo podía creer", afirma muy serio Manuel Juárez, de la Escuela Media de El Mollar, que viajó junto a una estudiante de Santa Cruz a Madrid y a Zaragoza a difundir la cultura calchaquí en el III Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial.

En el Año Internacional de la Química, Florencia Ladetto, de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi, se perfila como una brillante científica tras haber ganado la Medalla de Oro en las Olimpíadas de Química y una mención en Física, compitiendo con 400 alumnos de todo el país. El acto se cerró con las coplas que cantó Antonella, de la Escuela Agrotécnica del Amaicha del Valle. "Aprendí de mis abuelos, que cantaban en el cerco. Quiero estudiar Biología y revalorizar nuestra cultura", aseveró.

Las palabras de la profesora Norma Maxiu, de la Escuela Técnica de Banda del Río Salí, dicen mucho: "siempre se dice que ustedes son el futuro, pero ustedes son el presente y de ustedes aprendemos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios