Más de 100 jóvenes buscaron respuestas a preguntas fundamentales de la vida

Más de 100 jóvenes buscaron respuestas a preguntas fundamentales de la vida

La Olimpíada Nacional de Filosofía fue un éxito en Horco Molle. Trabajos y valiosos intercambios

FILOSOFÍA EN ACCIÓN. A la hora del almuerzo los participantes aprovecharon para conocerse y confraternizar. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO FILOSOFÍA EN ACCIÓN. A la hora del almuerzo los participantes aprovecharon para conocerse y confraternizar. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
14 Noviembre 2011
La identidad, la violencia en las escuelas, los medios audiovisuales como fuente del poder y la diversidad sexual fueron los temas que se impusieron durante la Olimpíada Nacional de Filosofía. El encuentro, que se realizó en la residencia universitaria de Horco Molle, congregó a cerca de 100 chicos de distintas provincias. Ellos desarrollaron sus proyectos en un clima de debate y camaradería.

Preguntas profundas como ¿qué es la política y por qué hay que vincularse a ella?, ¿quién tiene el poder?, ¿qué rol tuvo la mujer a través de la historia en las sociedades occidentales y qué papel cumple hoy?, ¿cuáles son los efectos de la dictadura militar 35 años después y qué efectos dejó en la población civil, en los derechos laborales y en la economía nacional? fueron ampliamente analizadas. Luego de dos días durante los cuales los chicos defendieron sus ensayos ante un jurado compuesto por profesionales de distintas provincias se eligieron los ganadores.

"A pesar de que tenían un amplio listado de autores, la mayoría de los trabajos tomaron como base el pensamiento de Michel Foucault", contó Susana Herrero, secretaria del encuentro.

La séptima edición de la olimpíada batió un récord de inscriptos (6.700). Participaron chicos de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Debieron pasar diferentes etapas de selección hasta llegar a la instancia final de Horco Molle: por la escolar primero; luego la interescolar, posteriormente la provincial y finalmente la nacional.

Mucho para dar

Fabián Vera del Barco, uno de los coordinadores de la Olimpíada y docente de la UNT, comentó que, a diferencia de lo que se dice de los jóvenes en general, que carecen de motivación, estos chicos están muy motivados. "Tienen mucho para hablar, producir y discutir", dijo entusiasmado.

"Lo más rico es lo que se da en los intersticios del encuentro, es decir, en los almuerzos, los fogones, los desayunos -destacó Vera del Barco-. Allí los chicos comparten pensamientos y experiencias. Esos momentos son tan sagrados como los de la exposición de trabajos".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios