Economistas critican las restricciones a la compra de dólares

Economistas critican las restricciones a la compra de dólares

Reclaman que se use parte de las reservas para dar una señal de fortaleza.

07 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- Las restricciones a la compra de dólares que implementó el Gobierno nacional la semana pasada siguen sumando críticas por parte de algunos economistas que juzgaron esa decisión como una medida "torpe" y un "error de enfoque".

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, por ejemplo, señaló que la medida generó preocupación y confusión en la gente, y que complicó las operaciones inmobiliarias en marcha. "Todo esto, lo único que hace es alimentar un fantasma. La gente piensa que el dólar se va a mover. Para mí es más un fantasma que una realidad inminente. Y me parece que, en ese sentido, está funcionando de la manera contraria a la que desea el Gobierno", evaluó.

Para Sturzenegger, la cantidad de operaciones de compra de dólares que no validó la AFIP en la primera semana de vigencia de los nuevas restricciones generó en las personas "un estado de incertidumbre".

Por su parte, el economista Javier González Fraga aseveró que el Gobierno nacional "inventó un problema donde no lo había", y tildó de "torpe" la resolución. Además, aconsejó a la presidenta Cristina Fernández que destine una parte de las reservas monetarias que posee el Estado para dar una señal de fortaleza al mercado. 

Entre tanto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que el Gobierno "no tiene un plan creíble contra la inflación" y, por eso, termina implementando restricciones a la compra de dólares para frenar la fuga de capitales. "Es un error de enfoque. Si uno quiere tener un tipo de cambio libre y flotante no puede poner restricciones a la compra y venta de dólares", razonó. 

Para la consultora Ecolatina, en tanto, la tensión cambiaria está comenzando a afectar la actividad y el crédito interno. "Si el Ejecutivo no revierte la fuerte suba de tasas ni descomprime la demanda de dólares, el consumo perderá dinamismo el año próximo ya que es poco probable que el salario real vuelva a crecer como en 2011", auguró.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, salió al cruce de las críticas y defendió la medida al resaltar que son importantes pasos para mejorar la articulación entre los distintos estamentos del sector público. "Este es el camino de profundización del modelo", resaltó la funcionaria, y pidió que estas medidas sean celebradas por todos. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios