Las restricciones cambiarias afectarán el turismo

Las restricciones cambiarias afectarán el turismo

Operadores tucumanos opinan que las dificultades para conseguir moneda extranjera podrían traer problemas para los viajes al exterior. Hasta el momento, no se registraron cancelaciones ni disminuyó la demanda de pasajes al extranjero. Para ir a Brasil hace falta llevar muchos dólares, advirtieron

VERANO ACOTADO. Los turistas que proyectan viajar al extranjero tendrían dificultades para conseguir divisas de otros países, según las previsiones.  TELAM VERANO ACOTADO. Los turistas que proyectan viajar al extranjero tendrían dificultades para conseguir divisas de otros países, según las previsiones. TELAM
03 Noviembre 2011
La "industria sin chimeneas" encendió sus luces de alarma. Las medidas tomadas por el Gobierno nacional, en relación a la adquisición de divisas, podría afectar al turismo en un momento clave: noviembre suele ser un mes en el que las familias eligen y contratan los paquetes de vacaciones.

Empresarios del sector aclaran que es prematuro lanzar un diagnóstico preciso; pero también admiten que ya comenzaron a asomar algunas trabas. Y, a la vez, advierten que el control al comprador de divisas, por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podría activar un mercado paralelo, ante la necesidad objetiva del turista de adquirir moneda extranjera para viajar a ciertos destinos.

"Todo esto es muy reciente; aún no hicimos un análisis de la situación. Pero esto resultará una molestia para conseguir dólares", dijo el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CTT), Héctor Viñuales.

En la actualidad, el que pretenda adquirir dólares, euros o cualquier moneda extranjera debe presentarse en los bancos o en las casas de cambio con su Documento Nacional de Identidad (y con otros papeles, según la entidad financiera) y precisar al vendedor el monto de desea comprar. Este ingresa los datos en un sitio de la AFIP; y la repartición es la que valida o niega la operación. Desde algunas casas de cambio reconocieron que se registró una merma de clientes, debido a que se rechazaron varias operaciones por U$S 100 o por U$S 150. Según el Gobierno, las medidas se implementaron para combatir la evasión.

A criterio de Viñuales, este mercado paralelo encarecerá, en los hechos, el turismo hacia otros países. "Por lo que estamos viendo, saldrá más caro viajar al exterior. La gente seguirá comprando dólares, en algún lado lo hará, porque los necesitará; y ese dólar, adquirido fuera del mercado bancario, seguro saldrá más caro", explicó.

Pesificación dispar

Eduardo Brito (Yastay, Viajes y Turismo) también indicó que es temprano para dar un análisis acabado de la situación. No obstante, consideró que la actividad se verá afectada. "Pienso en que se percibirá una complicación; en especial en la persona que ya está por viajar, porque el que recién contrata un servicio lo puede hacer con moneda local", señaló. También opinó en ese sentido Horacio Nofal (Matías Turismo). "Muchas cuestiones vinculadas a los viajes al extranjero pueden pagarse en pesos; el problema lo sufrirá el que tenga que viajar y no haya sido previsor. Por ejemplo, en Brasil, un destino elegido mucho por los argentinos, no vale nuestra moneda, sino que deben llevarse dólares", afirmó.

Otros agentes turísticos que prefirieron no identificarse confirmaron que el pago de algunos servicios puede realizarse en pesos; pero admitieron que, al pesificarse el precio del dólar, no siempre se reconoce el valor oficial: "para los viajes aéreos, el costo en dólares se pesifica a valor oficial, pero en los traslados terrestres, por ejemplo, se le agrega algunos centavos".

Hasta el momento, todos coinciden en que no se registraron cancelaciones ni disminución de la demanda. Sin embargo, según calculan los operadores turísticos, recién sobre fines de esta semana o a principios de la próxima el panorama asomará un poco más claro. De hecho, Viñuales anunció que en la noche de hoy se reunirán las más de 20 agencias que integran la CTT, y discutirán el punto.

Comentarios