Algunos clientes no pudieron comprar ni U$S 100

Algunos clientes no pudieron comprar ni U$S 100

La City tucumana volvió a su actividad normal, luego de un día en que prácticamente las operaciones fueron nulas. Se reactivó la compra-venta de divisas, con las nuevas disposiciones implementadas por el Gobierno. Los datos del comprador se envían a un sitio de la AFIP; de su respuesta depende que se le venda o no la moneda extranjera al potencial adquirente

MENOS MOVIMIENTO. Los tucumanos, por ahora, no se animan a activar el mercado de dólares en la City local.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO MENOS MOVIMIENTO. Los tucumanos, por ahora, no se animan a activar el mercado de dólares en la City local. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
02 Noviembre 2011
La dinámica de la City tucumana volvió a la normalidad, tras un lunes de casi nula atención al público. Desde fuera de las casas de cambio, parecía que nada se había modificado respecto de las semanas anteriores. El flujo de clientes era normal: ni compradores hacinados, ni salas de espera vacías. No obstante, una vez dentro de las entidades financieras se advertía que la operatoria para la compra-venta de cualquier moneda extranjera no era la misma de días atrás: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encarga de subir o de bajar el pulgar a los que pretenden adquirir divisas.

El comprador debe presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), a la vez que le expresa al vendedor el monto a adquirir. Este ingresa estos datos en un sitio web de la AFIP y, luego de unos segundos -la demora puede ser mayor, dependiendo del tránsito en el sitio-, la repartición estatal devuelve una respuesta, por la que valida o niega la operación.

Las exigencias difieren según las casas. En Maguitur y en Maxicambio sólo piden el DNI. En Dinar, además, solicitan el recibo de sueldo, la constancia del monotributo o de la inscripción en el registro general; la constancia del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o del Laboral (CUIL), y la boleta de un servicio a nombre del cliente; en original y fotocopia.

Sea como fuere, nadie compraba dólares o euros, por ejemplo, si la AFIP no le daba el visto bueno. La Nación justificó la puesta en vigencia de la nueva reglamentación en la necesidad de acabar con la especulación en torno de la compra-venta de dólares; en especial, con los llamado "coleros". Estos son personas contratadas por empresarios o por operadores en negro del mercado, que adquieren divisas en el mercado formal. De ese modo, quienes desean "hacer negocios" con el dólar pueden hacerlos esquivando el control del fisco.

Una fuente de una casa de cambio local admitió que las operaciones disminuyeron. "Se dieron casos de personas que querían comprar U$S 100 o U$S 150, y que eran rechazados por el sistema de la AFIP. Estamos vendiendo menos; esos rechazos nos perjudican, porque hay menos clientes; pero esto se tiene que ir perfeccionando", indicó. En caso de que la AFIP niegue una operación, el frustrado comprador debe dirigirse a la repartición, para justificar los fondos con los que iba a comprar.

La fuente agregó que el sistema se modifica constantemente, por lo que un cliente al que hoy se le negó la compra podría ser autorizado dos o tres días después. "El sistema es muy estricto, pero se actualiza permanentemente", expresó. Personal de la AFIP consultado por LA GACETA admitió que la base de datos se encuentra en permanente actualización. "El cruce de datos es constante, por ello se actualiza", indicaron.

Situación en los bancos

Los bancos se regían por idéntico sistema; es decir, también consultaban a la AFIP por un comprador que quería adquirir divisas. Sin embargo, el caso de estas entidades financieras es un tanto distinto al de las casas de cambio, debido a que los bancos únicamente venden moneda extranjera a sus clientes. Esto quiere decir, en los hechos, que conocen de antemano toda la información referida a la persona física o jurídica que busca los dólares o los euros en esa entidad, debido a que realizan con esta otras operaciones.

De todos modos, esta situación no implicaba que podían esquivarse los controles fiscales. "Cuando un cliente manifiesta su deseo de comprar, primero se cargan los datos en un sitio de la AFIP y sólo si la respuesta es positiva se accede a vender; si no, se le rechaza la compra", precisó una fuente bancaria.

¿Cómo debo operar? Los que compren con finalidad específica (empresas) deben presentar comprobantes.

¿Y si quiero dólares para ir de viaje? En ese caso es posible que le pidan pasajes o reservas hoteleras por viaje de turismo.

¿Los extranjeros están eximidos? Sí. Pero deben demostrar que tenían las divisas. No podrán superar los U$S 5.000 por cliente.

¿Qué pasa si quiero ahorrar dólares? es factible que la AFIP rechace la operación si es que no se comprueba el origen de los fondos.

¿Qué requisitos me piden? DNI y fotocopia, servicio para verificar domicilio, recibo de sueldo y constancia de CUIL o de CUIT.

¿Puedo saber cuántos dólares puedo comprar? En el sitio www.afip.gov.ar se puede hacer una simulación de compra.

¿Cuándo rechazan la operación? Cuando el operador no puede especificar el origen o el destino de los fondos de la operación.

Comentarios