No descartan que se recaliente el mercado "negro" de divisas

No descartan que se recaliente el mercado "negro" de divisas

La AFIP autorizará desde hoy la compra de monedas, en bancos o en casas de cambio. Las entidades deberán consultar y registrar on line toda operación cambiaria que se realice. Objeciones de expertos.

LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN. Los bancos trabajaron contrarreloj este fin de semana para adecuar sus sistemas a las exigencias del Gobierno.  LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI LUCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN. Los bancos trabajaron contrarreloj este fin de semana para adecuar sus sistemas a las exigencias del Gobierno. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
31 Octubre 2011
BUENOS AIRES.- Los controles en la demanda de dólares se intensificarán a partir de hoy cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encargue de autorizar las operaciones de compra de moneda extrajera, lo cual, según advirtieron economistas, sólo logrará "aumentar el deseo" por las divisas y "exacerbar" el mercado negro. Durante el fin de semana los equipos técnicos de los bancos trabajaban contrarreloj para implementar a partir de mañana el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias de la AFIP, razón por la cual la Asociación de Bancos de la Argentina informó que suspendió la venta de la divisa mediante cajeros automáticos, banca por internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación necesaria de los sistemas.

La resolución de la AFIP establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con ese organismo operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.

El ministro de Economía, Amado Boudou, explicó que aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo, con los mismos límites que rigen hasta ahora. "La única diferencia es que ahora en la pantalla de la casa de cambio o del banco habrá un aplicativo de AFIP, con el cual se validará la operación", expresó. "En ese momento se evaluará la capacidad contributiva de cada contribuyente, y ahí se verificará el flujo de fondos con los cuales cuenta para realizar esa operación". Boudou agregó que si por ejemplo alguien vende una propiedad, deberá acreditar esa operación y se le venderán los dólares que requiera. Según Boudou, la disposición "no traerá demoras ni generará colas en los bancos", porque la AFIP tiene la capacidad suficiente para procesar la información que recibirá.

Para el diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, los mayores controles a la compra de dólares "lo que logran en definitiva es aumentar el deseo" por la divisa norteamericana, y afirmó que para frenar la fuga de capitales hay que realizar un "combate frontal y contundente" contra la inflación.

El ex presidente del Banco Central explicó que la tensión en el mercado cambiario es sólo una de las ramificaciones "del problema de fondo que es la inflación". Para el legislador, "el Gobierno está ignorando el problema de la inflación".

En igual sintonía, el economista Luis Palma Cané sostuvo que la solución para evitar la fuga de capitales es "atacar los problemas esenciales de la economía argentina", en alusión a un dólar de cambio extremadamente barato y a los niveles de inflación. Explicó que este contexto, sumado a tasas de interés negativas, origina que la gente "en vez de ahorrar en pesos, lógicamente se vuelque al dólar". "Lo único que van a lograr es que el mercado negro tenga una mucho mayor demanda. Todo el mundo sabe que cuando aumenta fuertemente la demanda de un producto y la oferta no crece, indefectiblemente la oferta va a subir. Entonces van a poner más controles", remarcó.

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, juzgó que si estas medidas son de transición hasta aplicar otras más de fondos, "son necesarias pero no suficientes".

"Si no cambian algunos números macroeconómicos, como la alta inflación, la alta emisión de dinero, y de gasto fiscal en subsidios, va a ser difícil frenar la escalada de dólares", resaltó Pignanelli. (DyN)

Comentarios