Prevén que el dólar seguirá estable luego de las elecciones

Prevén que el dólar seguirá estable luego de las elecciones

Se estima que podría cerrar el año a $ 4,35

EN MANO. Cada vez es mayor la demanda de billetes verdes. ELCRITICO.INFO EN MANO. Cada vez es mayor la demanda de billetes verdes. ELCRITICO.INFO
22 Octubre 2011
La demanda de dólares se potenció en los días previos a las elecciones. Sin embargo, los minoristas que buscan la divisa como resguardo de sus ahorros o para afrontar los gastos de las próximas vacaciones, no son los que generan el temblor en el mercado. Por caso, los operadores locales señalan que el promedio de compra no pasa los U$S 300 diarios. No obstante, son los bancos y las empresas las que adquieren las divisas, pero no en forma física, sino con transferencias al exterior. Esa es una de las razones que explica la fuga de capitales, advierten algunos economistas.

"No creemos que haya variaciones bruscas en la cotización del dólar a partir del lunes", afirmó ayer a LA GACETA Claudio Burelli, responsable de Mesa de Operaciones de Puente Hermanos SA. Y arriesgó que esa conducta poseleccionaria se mantendrá, al menos, durante dos semanas más, debido a las fuertes intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario. "El Gobierno nacional no va a permitir que se modifique el esquema y si hay alguna aceleración, la devaluación del peso seguirá siendo controlada", puntualizó el experto.

Según Burelli, la semana terminó con algunas pequeñas subas en el tipo de cambio, pero siempre con intervenciones de la autoridad monetaria nacional, esta vez en la punta vendedora, como oferente.

"El lunes no pasará nada. No es que habrá un cambio rotundo con el dólar, pero este momento político, institucional y económico no es el mismo de otros períodos", estimó el operador. De acuerdo con las proyecciones de Puente SA, el dólar puede cerrar la semana en $ 4,35 por unidad, tal como lo había previsto en sus informes de expectativas de mediado de año.

Fuerte apuesta del BCRA

Por otra parte, el Banco Central sacrificó ayer unos U$S 240 millones de sus reservas internacionales para frenar una escalada de la divisa estadounidense, que quedó en $ 4,26, en el día previo a las elecciones para Presidente. "El mercado volvió a estar pedido (comprador) y el Banco Central volvió a ser el único proveedor con su clásica oferta de U$S 500 millones en el spot (mercado de contado) y otros U$S 1.000 millones a valor normal para el lunes", dijo a la agencia DyN un operador de cambio de la City porteña. Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria vendió unos U$S 30 millones para ayer y otros U$S 110 millones para el lunes. La fuerte intervención del Banco Central, que llevaba vendidos unos U$S 1.200 millones en octubre, logró planchar la cotización de la divisa en el segmento mayorista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios