Perú y Gales, dos escalas excitantes para los chicos

Perú y Gales, dos escalas excitantes para los chicos

Alumnos de la Comercio N°4 y del Pellegrini aprovechan la posibilidad de enriquecerse en el exterior

RUMBO A GRAN BETRAÑA. La delegación del Pellegrini partió el sábado. Durante dos semanas estudiarán inglés en la escuela KIngswood. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI RUMBO A GRAN BETRAÑA. La delegación del Pellegrini partió el sábado. Durante dos semanas estudiarán inglés en la escuela KIngswood. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
17 Octubre 2011
Para la mayoría es una experiencia única, primera y quién sabe si la última, por muchos, muchos años. Los viajes de estudio -o de intercambio- fuera del país son un aprendizaje extra que beneficia, lamentablemente, a muy pocos estudiantes tucumanos. Todos dicen que sería un avance extraordinario en la educación si en alguna etapa de la secundaria los cerca de 200.000 alumnos pudieran conocer otro país, a otros chicos de su edad, con costumbres y hasta con idiomas diferentes. Acaso poder acercarse por algunos días al sentir de un pueblo que hasta hace poco era visto sólo en Internet, en un mapa político o en algún manual de Geografía.

El hecho de traspasar las fronteras significa ampliar la mirada hacia otros mundos y culturas de las que hay mucho por aprender, además de lo que se pueda ver en la web.

De regreso

En esta experiencia educativa unos van y otros llegan pletóricos de sensaciones que nunca olvidarán. Es lo que cuentan los seis alumnos de la Escuela de Comercio Nº 4 "Batalla de Tucumán", que por primera vez pudieron traspasar las fronteras del país: Zulma Ruiz, Jazmín Barrera, Nicolás Arévalo, Franco Reyes, Yanina Lera y Rocío del Cielo Arizmendi.

"Nos sorprendió el respeto de los peruanos por las instituciones educativas. Para ellos la educación es un valor muy importante; las paredes de las aulas estaban impecables, los contenidos de las secundaria son mucho más elevados, pero no tienen tantas escuelas públicas como nosotros", le contó Jazmín a LA GACETA. Para los chicos, el hecho de salir de Argentina les significó darse cuenta de las múltiples posibilidades que ofrece cursar la secundaria como un bien gratuito y obligatorio. "Allá es muy difícil ingresar a la Universidad, por ejemplo, porque tienen cupo; por eso muchos estudiantes buscan nuestras universidades", acotó Nicolás.

Ese valor del cual hablan se manifestó acabadamente durante el recibimiento oficial que les hicieron a los tucumanos. "Nos recibieron las autoridades del colegio con el cual tenemos intercambio, y antes de regresar nos recibió el gobernador de la ciudad, Alberto Coayla Vilca", comentaron los chicos.

"Para el gobierno peruano los jóvenes son muy importantes porque son el futuro. Les brindan un apoyo extraordinario en su trayecto educativo", indicó la docente Gilda Huayta Flores, coordinadora del proyecto institucional de la escuela que está ubicada en el Barrio Oeste II.

El grupo viajó junto a la vicedirectora Susana Iriarte y la profesora María Inés Arias. El intercambio se hizo con estudiantes del Instituto de Educación Privada Bilingüe "Max Uhle", de la provincia de Moquegua. Con ellos compartieron clases, paseos, visitas a museos y escuelas, bailes típicos, comidas, y actividades recreativas y deportivas.

Coordina el proyecto peruano el docente Dick Villalobos Arizmendi. La idea es que se realice un intercambio entre 50 alumnos tucumanos y 50 peruanos; pero a causa de la falta de recursos económicos sólo seis estudiantes tucumanos pudieron pagar el pasaje. La estadía, comida y movilidad para las distintas actividades fueron costeadas por el colegio anfitrión.

Los estudiantes peruanos ya confirmaron que visitarán Tucumán en septiembre de 2012, para la conmemoración del bicentenario la Batalla de Tucumán y en homenaje a la escuela de Comercio Nº 4, que con orgullo lleva ese nombre

Los que se van

También, desde el sector de los privados, 10 alumnos del Instituto "Dr Carlos Pellegrini" viajaron con su proyecto lingüístico-cultural, hacia el norte de Gales (Gran Bretaña). Realizarán un curso intensivo de Inglés de 15 días en la Escuela Kingswood. Tienen programado hacer dos visitas previas de tipo cultural a París y a Londres, y de allí se dirigirán a Kingswood.

Esta es la segunda edición del viaje de intercambio lingúístico por el cual viajaron los alumnos Javier Rodríguez, Gino Cattania, Gerónimo Dip, Sofía Mileguir, Cintya Cuello Aráoz, Rodrigo Maciel, Enzo Di Marco, Ignacio Lazarte, Gisella Juárez y Laura Pereyra Bauzá.

Los chicos partieron acompañados por la docente de Inglés, Silvia Gallo. En Inglaterra tomarán clases normales durante las mañanas, y a la tarde se dedicarán a ejercitar el vocabulario por medio de salidas a centros artísticos y en situaciones cotidianas.

"Esta es la segunda edición del proyecto, pero es nuestro primer viaje y estamos llenos de expectativas, jamás salimos del país, y esta es una muy buena oportunidad que nos da el colegio", comentó Sofía. Los jóvenes, entusiasmados, anticiparon que los 15 días de clases equivalen a dos meses de Inglés en Tucumán, ya que si bien asisten a clases intensivas, sólo son cuatro horas semanales.

"Se eligió la escuela Kingswood porque comparte el perfil científico de nuestro colegio, sobre todo por la orientación en Ecología", explicó la docente.

Por alumno, el viaje les cuesta 5.000 dólares, más gastos. "Mi papá viene ahorrando desde el año pasado para que pueda viajar, hizo un esfuerzo enorme que agradezco. Voy a aprovecharlo", reconoció Javier.

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