El calor tucumano conspira contra los 190 días de clase

El calor tucumano conspira contra los 190 días de clase

El gobernador José Alperovich anticipó que la medida lanzada en Buenos Aires es de imposible cumplimiento en la provincia.

VACACIONES MAS CORTAS. Según Alberto Sileoni, el regreso a las aulas comenzaría el 27 de febrero. LA GACETA / ARCHIVO VACACIONES MAS CORTAS. Según Alberto Sileoni, el regreso a las aulas comenzaría el 27 de febrero. LA GACETA / ARCHIVO
14 Octubre 2011
La decisión del gobierno nacional de aumentar a 190 días de clases el ciclo lectivo a partir de 2012 ha generado opiniones contrastantes en la provincia. El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien sostuvo que la decisión de extender el ciclo lectivo está alentada por el Ejecutivo y acompañada por las 24 jurisdicciones. Destacó que apunta a mejorar la educación. Del acto participó la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin.

De acuerdo con esta medida, el regreso a las aulas comenzaría el 27 de febrero, fecha en que se celebrarán los 200 años de la creación de la bandera nacional. Sileoni agregó que el objetivo para 2012 es generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, con la intención de agregar más jornadas año tras año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en 2016.

Pero la decisión generó algunas advertencias. La primera de ellas, proveniente del gobernador José Alperovich, quien ayer reconoció que en Tucumán la medida es de difícil aplicación. "En el norte argentino no se pueden tener tantos días de clase por el calor. En diciembre es muy difícil dar clases. La idea es buena, pero va a ser de imposible incumplimiento", señaló en rueda de prensa.

A paritarias

El mismo argumento esbozó la titular de Sadop, Teresa Hernández de Ramayo. "Esta medida no es nueva. Hace rato que se viene hablando de estirar el ciclo lectivo. Aunque siempre se ha advertido en las paritarias nacionales que el aumento de los días de clase debe ser aplicado en forma diferencial según las provincias. En la nuestra, por ejemplo, las altas temperaturas hacen difícil la aplicación de la medida", señaló.

Otro problema es la precariedad de las escuelas. Según la dirigente, la mayoría no está adaptada para soportar los poderosos veranos tucumanos, ya que muy pocas poseen ventilador, por ejemplo. "Este es un tema que debe ser tenido en cuenta en las paritarias nacionales. La medida, en sí misma, es buena. Creo que nadie puede estar en desacuerdo con que los chicos tengan más días de clase. Pero hay que ver si es posible implementarla en Tucumán", agregó Ramayo.

Acompañado por los 24 titulares de las carteras educativas del país, Sileoni oficializó esta medida, que es parte de una serie de transformaciones propuestas, en el marco de la 37ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, que se desarrolla en el Salón Rosario Vera Peñaloza del Palacio Sarmiento.

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