Presidencias enfermantes

Presidencias enfermantes

La carótida de Menem, el accidente de Alfonsín, los rumores sobre Cristina y otros problemas parecen formar parte de la cotidianeidad política argentina.

PACTO. Tres meses después de la operación de carótida, Menem logró avanzar hacia la reelección. ARCHIVO. PACTO. Tres meses después de la operación de carótida, Menem logró avanzar hacia la reelección. ARCHIVO.
13 Octubre 2011
Durante sus mandatos, o después, los presidentes argentinos de la democracia no dejaron de causar sustos y preocupación. La mayoría de ellos, casi sin excepción, pasaron algunos días entre las paredes de un hospital, reponiéndose de problemas de salud. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tuvo que parar el ritmo de trabajo y de la campaña en estos días, a causa de un nuevo episodio de hipotensión, que parece no revestir gravedad.

Néstor Kirchner, que murió el 27 de octubre de 2010, arrastraba distintas dolencias desde hacía tiempo. Siendo gobernador de Santa Cruz (1996), había sido operado, y en 2004, siendo ya presidente, estuvo varios días la cama del hospital público de El Calafate por una gastroduodenitis erosiva aguda con hemorragia.

También en 2004, durante un partido de básquet con sus amigos, sufrió una fisura en el pie izquierdo, por lo que tuvo que usar una bota ortopédica durante un mes. A ello hay que sumarle las dos lesiones producidas por choques con cámaras fotográficas, que lo obligaron a llevan vendas en la cara.

La famosa carótida de Carlos Menem fue, en 1993, motivo de alarma en esferas políticas. Su imagen estaba en lo más alto de su carrera política, y él estaba armando la estrategia para lograr reformar la Constitución y poder ser reelecto en el cargo. El 14 de octubre, mientras jugaba al golf en la Quinta de Olivos, se descompensó. Esa noche fue operado de urgencia, y la intervención fue exitosa. Estuvo cuatro días internado.

Fue también un problema cardíaco el que llevó a la muerte a Kirchner.

Tres semanas después, Menem recibió a Raúl Alfonsín en Olivos, y sellaron el famoso pacto que le permitió al riojano ir por un segundo mandato.

El 17 de julio de 1999, fue Alfonsín, quien seguía siendo una figura clave en la política argentina, quien estuvo "más cerca del arpa que de la guitarra", según sus propias palabras.

La camioneta en la que se dirigía volcó. Sufrió la fractura de 10 costillas y pasó 29 días conectado a un respirador artificial.

La presidencia de Fernando De la Rúa tuvo también algunos sobresaltos. El 12 de noviembre de 1999, siendo candidato de la Alianza a la presidencia, fue sometido a una intervención pulmonar conocida como neumotórax. Dos años más tarde, el 8 de julio de 2001, se le practicó una angioplastia por una obstrucción en una arteria. Estuvo 20 horas internado, y regresó a la Quinta Presidencial.

Sobre la salud de la actual mandataria, Critina Kirchner, mucho se habló. La presunta bipolaridad, la depresión y el consumo de fuertes medicamentos formaron parte de los rumores periodísticos desmentidos por la mandataria y su entorno. Ninguno pudo ser confirmado. LA GACETA ©

Comentarios