"Los límites del aula y de la escuela se están desdibujando"

"Los límites del aula y de la escuela se están desdibujando"

La coodinadora del programa Conectar Igualdad disertará durante el Congreso de Tutorías, que comienza hoy en Horco Molle.

CAMBIO. Zapata afirma que hoy el rol del docente como única autoridad del saber está desapareciendo. PRENSA UNT CAMBIO. Zapata afirma que hoy el rol del docente como única autoridad del saber está desapareciendo. PRENSA UNT
06 Octubre 2011
"El modelo uno a uno, es decir un alumno una netbook, implica que estos chicos estarán en contacto con varias fuentes de conocimiento, con lo que el rol del docente como la única autoridad del saber se desdibuja". Así lo señaló Cinthia Zapata, coordinadora del Programa Conectar Igualdad. Ella participará del 2º Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, que se inicia hoy en la residencia de Horco Molle.

Zapata adelantó algunos de los conceptos que abordará durante su conferencia: "Conectar Igualdad y su impacto en la Universidad en 2012. Rol de la Tutoría Universitaria". Advirtió que los estudiantes están acostumbrados a buscar fuentes, a pensarlas críticamente, a producir conocimiento colaborativamente, a romper fronteras y paredes. "Por eso, los límites del aula y de la escuela se desdibujan y se interpenetran", afirmó.

- ¿Qué es el programa Conectar Igualdad y cuáles son sus objetivos?

- Conectar Igualdad es un programa netamente educativo, que persigue la revalorización de la escuela pública, la mejora de los aprendizajes de todos y la reducción de las brechas sociales, educativas y digitales de las familias. Es un programa que se preocupa por la calidad en el marco de una política de transformación de la escuela secundaria, que tiene en la igualdad su eje central. Que las escuelas produzcan buenos resultados de aprendizaje, que se preocupen por las trayectorias escolares de sus alumnos, que reformulen tiempos y espacios de aprendizaje, que se preocupen por los que están y por lo que deberían estar. Esto implica que tendremos muchos más egresados de aquellos grupos que generalmente no llegan a la universidad: chicos de poblaciones vulnerables, chicos con discapacidades, etcétera.

- ¿Qué cambio produjo la inclusión de las netbooks?

-Las nuevas tecnologías y el modelo uno a uno, que implica el uso personal y permanente de una computadora portátil por alumno lleva a un cambio en las relaciones de los estudiantes entre ellos mismos, con sus familias, con la institución escolar, con sus docentes y, en definitiva, con el conocimiento. También se produce una mejora en su autoestima al saber que son reconocidos sus saberes. Una mamá nos decía: "por fin la escuela habla el lenguaje de mis hijos". Hay chicos produciendo música, arte, mixturas diversas de historia y su vida habitual. El cambio ya sucedió afuera de la escuela, afuera de la Universidad, la decisión está ahora en nosotros, los educadores, si hacemos algo o la dejamos pasar por afuera o por arriba de nuestros claustros.

- ¿Cómo afecta la inserción de las tecnologías en el acompañamiento tutorial a los estudiantes?

- Más allá de la llegada de numerosos chicos que ingresarán a los claustros universitarios con sus netbooks, lo que impulsará a repensar los modos más tradicionales de enseñanza, serán sujetos acostumbrados a otras dinámicas, a ser productores de conocimiento, a contrastar las versiones de sus docentes con otras fuentes de información que estarán a disposición. El modelo uno a uno implica que estos chicos estarán en contacto con varias fuentes de conocimiento, con lo que el rol del docente como la única autoridad del saber se desdibuja. Por otro lado, son sujetos acostumbrados a buscar fuentes, a pensarlas críticamente, a producir conocimiento colaborativamente, a romper fronteras y paredes. Los límites del aula y de la escuela se desdibujan y se interpenetran. La llegada de las netbooks de la mano de Internet impacta fuertemente en la dinámica escolar y en el aula, ahora es responsabilidad de los docentes ver cómo estas herramientas sirven para redefinir ciertas cuestiones que tienen que ver con los modos de enseñar en las escuelas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios