La búsqueda se centrará al costado de unas vías

La búsqueda se centrará al costado de unas vías

Un nuevo testigo aportó un dato preciso: cerca de los rieles que atraviesan el paraje "691" de Piquillín, están enterradas varias mujeres. El llamado con la nueva pista fue realizado el jueves a la noche, y aunque su contenido no fue notificado oficialmente a la fiscala, será tenido en cuenta cuando hoy se reanuden las excavaciones.

LA MADRE DE MARITA. Susana Trimarco viajó a Córdoba y presenció las tareas de los forenses que excavaron los alrededores del burdel Las Vampiras LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO (ENVIADO ESPECIAL) LA MADRE DE "MARITA". Susana Trimarco viajó a Córdoba y presenció las tareas de los forenses que excavaron los alrededores del burdel "Las Vampiras" LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO (ENVIADO ESPECIAL)
03 Octubre 2011
Máquinas excavadoras, perros adiestrados y un georradar llegaron junto a los especialistas forenses al paraje "691" de Piquillín, en Córdoba. Iban tras la historia que una prostituta había contado antes de morir, y que indicaría que allí habían matado a "La Tucumanita" cuando quiso escapar de su calvario, y fue enterrada.

La historia mencionaba a "Marita", y un amplio despliegue comenzó ante la posibilidad de que se trate de María de los Ángeles Verón, la joven tucumana secuestrada en 2002, presuntamente por una red de trata de personas.

El operativo tuvo tal repercusión que comenzaron a llover los llamados a la Policía cordobesa sobre lo que pasaba en las whisquerías "Las Vampiras" y "El Motel". Hasta el viernes, la fiscala Eve de Flores había dado importancia a dos llamados.

Pero el jueves a la noche se había recibido un testimonio que indica que varias mujeres fueron enterradas cerca de las vías que pasan por el lugar, y allí se centrarán las tareas que recomenzarán hoy.

De acuerdo a lo comentado por una fuente cercana a la investigación, en el llamado se indicaba que la búsqueda de los restos óseos debía realizarse frente a los prostíbulos, en el sector donde pasaba el ferrocarril.

Los especialistas forenses estuvieron trabajando en un área señalada por un ex jardinero de "Las Vampiras", que señaló un lugar donde tenía prohibido realizar cualquier tarea en la tierra. Ese fue el primer llamado con datos certeros. El segundo lo realizó una prostituta que trabajó en los prostíbulos, y comentó que unas compañeras le habían señalado que debajo del piso de una casa aledaña al burdel, habían sido enterradas tres mujeres. Allí fue hallado un papel que contendría detalles de la trata de personas.

La fuente consultada comentó que existe un malestar en la Justicia, ya que la fiscala y los investigadores que vienen trabajando en el lugar no fueron notificados oficialmente de la tercer llamada.

De todas maneras, comenzarán a realizar las excavaciones con estos nuevos datos desde hoy a la mañana, cuando se reanude la búsqueda, suspendida durante el fin de semana.

"Susana Trimarco (madre de ?Marita?) está muy conforme con el trabajo que se viene realizando la fiscala. Hubo un despliegue importante, y nos alienta a pensar que se podrá llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo que pasaba en estos prostíbulos", manifestó María Belén Lembo, abogada de la Fundación María de los Ángeles, a LA GACETA.

En las últimas horas comenzaron a circular versiones muy fuertes sobre diferencias políticas en el seno de la cúpula policial cordobesa, que habría motivado que no se comunicara oportunamente el contenido del tercer llamado.

Una semana en Piquillín
EXCAVACIONES.- Las máquinas revolvieron la tierra desde el martes hasta el viernes del desolado paraje "691" de Piquillín, donde están los prostíbulos. Según informó la fiscala Eve de Flores, se rastrilló el 40% de las áreas de interés.

LOS BURDELES.- "Las Vampiras" y "El Motel permanecen cerrados desde que comenzaron las tareas. Su actual dueño dijo que las mujeres que trabajaban allí lo hacían por voluntad, y que los clientes son en su mayoría lugareños.

RASTREADORES.- La Justicia pidió la colaboración de perros adiestrados en la búsqueda de personas. Juan Fisicaro puso a disposición sus ovejeros belga, a quienes entrena desde pequeño, como Hermes, que lleva un caño en la boca.

Comentarios