"Es tremendo, porque la busco con vida"

"Es tremendo, porque la busco con vida"

Susana Trimarco llegará hoy a Córdoba y acompañará a los forenses que realizan excavaciones en los alrededores de dos whiskerías. La historia de "La Tucumanita", una mujer que fue asesinada al intentar escapar de un prostíbulo, llevó a la Justicia a investigar si los restos de la joven secuestrada en Tucumán en 2002 se encuentran enterrados entre las localidades de Piquillín y Monte Cristo. Hasta ahora sólo hallaron huesos de animales entre la tierra.

EXCAVACIONES. Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense utilizaron georradares para buscar restos humanos enterrados bajo la tierra. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR EXCAVACIONES. Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense utilizaron georradares para buscar restos humanos enterrados bajo la tierra. GENTILEZA DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR
CÓRDOBA.- Aquí, en Piquillín, dicen que el ánima de "La tucumanita" se aparece por las noches, llorando las penas que sufrió en vida. Dicen que se la ve cerca de "Las Vampiras" y "El Motel", dos whiskerías que están a la vera de la ruta 19.

Dicen también que esa mujer alguna vez estuvo viva, y que soñaba con volver a su casa. Pero un balazo traicionero por la espalda la dejó allí, tendida sobre la tierra del patio, soltando las últimas bocanadas de aire. Dicen que el matador la metió a un horno de barro, como había hecho antes con otras chicas, y enterró los huesos dentro del predio.

Eso es lo que dicen las prostitutas sobre las luces que ven o imaginan ver en estos campos. Y dicen que "La tucumanita" tenía nombre y apellido: María de los Angeles Verón.

Hace tres meses, la historia llegó a oídos de los investigadores. Cuando compararon el relato que dejó una prostituta santiagueña antes de morir con los datos de la realidad (la ubicación de las whiskerías, los antecedentes de explotación sexual en la zona, los profundos pozos que hay en este paraje cordobés), decidieron ir a la caza del mito. Por eso, desde ayer a la madrugada, recorren los predios de "Las Vampiras" y "El Motel" con un georradar, que permite detectar cuerpos extraños bajo tierra.

Hoy, la incansable mamá de ?Marita?, Susana Trimarco, llegará a Piquillín para ver de cerca el resultado de las primeras excavaciones. "Es algo tremendo y muy doloroso, porque yo a mi hija la sigo buscando con vida", le dijo Trimarco a LA GACETA antes de emprender el viaje.

A ?Marita? la secuestraron en abril de 2002. Había ido a realizar una consulta a la Maternidad, pero alguien la subió a un auto rojo y se la llevó, según la causa iniciada en Tucumán, y que llegará a juicio en febrero del año que viene.

Durante este tiempo, se hicieron operativos en varias provincias (e incluso en el exterior de país) con el fin de rescatarla. Ninguno resultó como se esperaba. "Pero este no fue igual que los otros", aclaró Trimarco.

José D?Antona, abogado de la familia de "Marita" en Córdoba, le dijo a este diario que esta hipótesis se originó gracias al relato de una prostituta santiagueña que estuvo en alguno de los locales allanados ayer, situados en el paraje conocido como "691".

"La chica viajó a su provincia para visitar a su hijo, que estaba al cuidado de su suegra. En un momento dado, comenzaron a hablar sobre apariciones de ánimas; y allí fue cuando salió el tema de ?La tucumanita?", dijo D?Antona.

Este diálogo se produjo en 2008, cuando Trimarco ya era conocida mundialmente por su lucha contra las redes de trata de personas. Y la prostituta santiagueña le mencionó a su suegra el nombre de Marita. "Dijo que mi hija se quiso escapar y este tipo, el encargado, que ya está identificado, la habría matado de un tiro por la espalda", explicó Trimarco.

Poco después, la joven santiagueña murió, como consecuencia de una enfermedad terminal. Su suegra se mantuvo en silencio hasta que, tres meses atrás, le contó a policías de su provincia todo lo que sabía.

"A mí me mandó a llamar el fiscal general de Santiago del Estero, Luis De la Rúa, porque él tenía conocimiento de eso. Pero antes de avisarme sobre lo que había manifestado esta chica, él hizo una investigación previa. Como siempre me dicen que mi hija está aquí o allá o en cualquier lado y resulta que no es así, él constató los datos y todo nos llevaba a Córdoba. Entonces, el fiscal me sugirió que hiciera la denuncia en esa provincia, para que la causa no se complique con las acciones, y bueno, así fue que concurrí a la fiscalía de la doctora Eve de Flores, y le manifesté todo lo que acababan de decirme. Ella se puso en contacto con la Justicia de Santiago del Estero, la llevaron a declarar (a la suegra de la joven fallecida), y se hicieron todas unas cuestiones de investigaciones que llevaron a hacer las excavaciones", explicó Trimarco.

Bajo tierra
Desde ayer, los predios "Las Vampiras" y "El Motel" están rodeados por cordones rojos y blancos. Allí, policías a cargo de la comisario Claudia Flores y del sargento José Moreno realizan excavaciones, mientras expertos de Gendarmería y del Equipo Argentino de Antropología Forense recorren los terrenos con el georradar.

"Son whiskerías, pero antes funcionaban como un motel alojamiento. Ese es el nombre que les dan, pero en realidad son prostíbulos", dijo la fiscal de Flores, en diálogo con la prensa.

Según fuentes cercanas a la pesquisa, ayer se detectaron algunos bultos extraños en el predio de "El Motel", pero aún no se determinó de qué se trata. Hasta ahora, en el marco de la causa que investiga el posible homicidio no hay detenidos. "Sí se secuestraron diferentes evidencias, como papeles que les prohibían el uso del celular a las mujeres, varias pulseras e incluso dos armas de fuego", enumeró una alta fuente.

Los investigadores permanecieron en el lugar desde las 4 hasta las 18. Según trascendió, hallaron algunos huesos, pero era evidente que se trataba de los restos de un animal. Por ahora, no hay ninguna pista concreta que genere sospechas sobre la presencia de Marita en ese sitio.

Las excavaciones continuarán hoy a las 8, con Trimarco y un equipo de abogados de la Fundación que dirige en el lugar.

Anoche, frente a las whiskerías sólo había algunos patrulleros. En el paraje reinaba el silencio. "Acá, lo único que podemos decir, es que no sabemos nada de nada. Nunca se nos apareció nada raro tampoco", dijo una de las pocas vecinas del lugar.

Sin embargo, los investigadores saben que la historia de "La tucumanita" se contaba puertas adentro, entre las prostitutas del lugar. Muchas la daban por cierta.

En cuestión de horas se sabrá si se trataba simplemente de un mito. O no.

Comentarios