16 Septiembre 2011
RECONOCIDO. El médico fue decisivo en la erradicación del escorbuto. FOTO TOMADA DE WIKIPEDIA
BUDAPEST, Hungría.- Al cumplirse 118 años del nacimiento de Albert Szent-Gyorgyi, Google decidió homenajear al científico con un original doodle.
Entre lo más destacado, en 1927 obtuvo el doctorado gracias a su investigación sobre el aislamiento del “ácido hexurónico”, lo que hoy conocemos como vitamina C. Pero, ¿cómo lo creó?
Sin darse cuenta de lo que sería para el mundo, cuando estaba en la Universidad, Szent-Györgyi empleó pimentón como fuente de vitamina C (el L-enantiómero del ácido ascórbico) y se dio cuenta de su actividad contra el escorbuto. Estudió la oxidación celular y descubrió así la vitamina C, en 1927.
En vez de patentar el proceso, que había desarrollado junto a su equipo médico en Hungría, compartió muestras de vitamina C en cristales con todos los científicos que trabajaban en el problema y envió suministros a la Liga de Naciones para que se repartieran en las regiones donde aún había escorbuto (enfermedad causada por la ausencia de esta vitamina).
Hoy, la vitamina C ha dejado de ser "misteriosa" y es uno de los elementos fundamentales de la dieta mediterránea, presente en naranjas y otras frutas como las que ha querido reflejar Google en su página de inicio, en recuerdo de la historia de Szent-Györgyi. (Especial)
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular