En Alto Verde y El Chañar elegirán de nuevo o tendrán interventores

En Alto Verde y El Chañar elegirán de nuevo o tendrán interventores

La Junta Electoral declaró nulos los comicios en las comunas y le dejó la posta al Gobierno. Las elecciones del 28 de agosto ya pasaron, pero sus resultados aún generan consecuencias. Ayer, la Junta Electoral anuló los comicios en dos comunas rurales y, ahora, será el Poder Ejecutivo el que resuelva si convoca a nuevos comicios o bien designa delegados normalizadores. El futuro de una banca de concejal capitalina se resolverá en los tribunales.

RESISTENCIA. Dirigentes y vecinos de Alto Verde mantuvieron cercada la comuna luego de las elecciones del 28 de agosto, en desacuerdo con los resultados. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL RESISTENCIA. Dirigentes y vecinos de Alto Verde mantuvieron cercada la comuna luego de las elecciones del 28 de agosto, en desacuerdo con los resultados. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
14 Septiembre 2011
La Junta Electoral de la Provincia (JEP) ha declarado ayer nulas las elecciones en las comunas rurales Alto Verde (oeste) y El Chañar (este) del 28 de agosto, y ahora el Poder Ejecutivo tendrá que decidir si convocará a elecciones complementarias (y para qué cargos) o si designará un interventor para cada jurisdicción.

En el caso de que el Gobierno disponga la realización de nuevos comicios, estos pueden ser para todas las categorías, es decir gobernador y vice, legislador y comisionado rural, o bien sólo para este último cargo electivo.

"La decisión está en manos del Ejecutivo. De todas maneras, no hace falta hacer cálculos para saber que no incide (en la conformación de la Legislatura). Pero en el caso de la comuna tiene toda la incidencia, porque ese cargo (de comisionado) se define voto a voto. El análisis estará centrado en el caso", explicó a LA GACETA el secretario de la JEP, Darío Almaraz.

Sectores del oficialismo que disputaban con sus acoples las últimas bancas a legislador por el oeste habían solicitado ya la realización de nuevas elecciones en Alto Verde. El radicalismo, a su vez, se había opuesto inicialmente a esta posibilidad, pero el escrutinio definitivo dejó afuera de la Cámara a su dirigente Nora Vázquez de Argiró. Finalmente terminaron entrando en 17º y 18º lugar los peronistas Oscar Godoy y José Conte, respectivamente (ambos legisladores reelectos).

En la cuestión local, el comisionado rural de Alto Verde, Humberto Vides, sostiene que él había logrado ser reelecto y que opositores habían promovido los desmanes. Particularmente, apuntó contra los legisladores Roberto Palina (encabezó el acople de Godoy) y Conte, quienes, a su vez, promovían sus propios candidatos a delegado en esa comuna rural. De hecho, Vides dice que cuenta con los comprobantes de que los telegramas habían llegado a la JEP y por ello requirió que se lo declare ganador.

Almaraz explicó que la JEP declaró la nulidad de las elecciones en Alto Verde y El Chañar, debido a que el organismo no contaba con documentación electoral válida para efectuar el conteo de votos.

"No había ni actas de escrutinio, ni certificados de escrutinio, ni urnas que nos permitan establecer la verdad de lo que ha sucedido ahí. En una (Alto Verde), la totalidad de las urnas ha sido incinerada; y en otra (El Chañar), la mitad", detalló el funcionario.

Almaraz afirmó que ayer mismo por la tarde la JEP envió la comunicación en forma oficial al Ejecutivo, que no tiene un plazo para resolver qué hacer con los comicios en ambas comunas.

El antecedente directo es la elección complementaria en la comuna de Esquina y Mancopa: en la elección provincial de agosto de 2007 se produjo un empate entre dos candidatos y la JEP ordenó que el ganador surja de un sorteo con bolillero, ante escribano público. La decisión fue apelada judicialmente y el Poder Ejecutivo finalmente dispuso la realización de comicios complementarios, luego de que la Legislatura dictara una ley. Estos se realizaron nueve meses después, el 18 mayo de 2008.

Comentarios