En el PJ ya se habla de habilitar la reelección

En el PJ ya se habla de habilitar la reelección

El legislador Sisto Terán no está de acuerdo con la reelección indefinida para cargos ejecutivos, aunque sí para los funcionarios legislativos. Caponio consideró que no hace falta reformar la Carta Magna para modificar el sistema electoral. Los intendentes quieren tener la chance de continuar en sus cargos.

14 Septiembre 2011
Con la polvareda de las elecciones recién asentándose, la mayoría de los candidatos, de diversos colores políticos, clamó por cambios en el sistema electoral. Pero, hay quienes ven en la eventual reforma de la Constitución provincial para mejorar el sistema político, una posibilidad para cambiar otros aspectos del texto. Por ejemplo, el de incluir la reelección indefinida para cargos electivos. En otras palabras, que un gobernador, intendente, delegado, legislador o concejal ocupe el puesto tantas veces como sea acompañado por el voto popular.

De hecho, el presidente subrogante de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, Regino Amado, ayer no descartó de plano la posibilidad de reformar la Carta Magna. "Habrá que ver cuáles son las cuestiones que hay que trabajar dentro y fuera de la Constitución. Algo que podría cambiar sería la ley Electoral por ejemplo, porque no sólo hubo voces dentro de nuestro partido, que ganó. Sino de otros. Pero no se habló nada todavía, las que se escucharon fueron opiniones personales", manifestó. Inmediatamente, aclaró que será el gobernador, José Alperovich, quien defina la situación. "Veremos si está dentro de su agenda, después de estos días de descanso en Israel. Seguro tiene muchas cosas en la cabeza para gestionar y seguir trabajando", aseveró. Al igual que él, dirigentes del oficialismo se pronunciaron a favor de la reelección sin límites.

Definidos por la indefinida
El intendente de Famaillá, Juan Enrique Orellana (PJ) fue tajante: "el único soberano es el pueblo". De esta manera, apoyó sin reparos la posibilidad de la reelección indefinida. "El pueblo es el único que dice a quién deja y a quién saca. No se puede prohibir que el ciudadano elija quién puede ser su funcionario", manifestó. Según su criterio, el político que se porta bien, "es premiado" y el que no, "castigado" y ejemplificó con la situación en algunas comunas que dejaron de lado a sus comisionados rurales actuales. "Hay que abrir el juego y que esa herramienta se use con el mayor de los respetos", instó.

El intendente de Bella Vista, Luis Espeche, fue cauto al expresar su postura. Sin embargo, también apoyó la reelección sin topes. "Hay que respetar la opinión de la gente. Pero, para hacer una reforma se necesita de la aprobación de la gente y la de Alperovich", afirmó. Consideró que, de instalarse el debate, el resultado de las últimas elecciones será clave, por la contundente adhesión al oficialismo.

El secretario de Gobierno y legislador electo, Marcelo Caponio, en primera instancia relativizó la necesidad de una reforma de la Carta Magna: "si es sólo para cambiar el sistema electoral, eso puede sustanciarse con una ley". Sin embargo, aseveró que de plantearse la modificación mantendrá su postura de apoyar la reelección por tiempo indeterminado: "la gente es la que termina definiendo un gobierno. La cantidad de votos obtenidos por la gestión implica un gran apoyo". Por último, afirmó que podría aplicarse también a cargos legislativos.

El legislador Sisto Terán (PJ) aseveró que, si bien aún no fue discutido en el seno del partido ni en la Legislatura, es partidario de la reelección pero sólo para los cargos legislativos. "No hay otra provincia con un sistema tan absurdo. No es razonable que cada cuatro años se renueve la Cámara completa y se pierda la memoria institucional para empezar de cero", justificó. Detalló que, en cuanto a los puestos del Ejecutivos, la teoría del derecho establece que siempre es bueno que existan límites en materia de reelecciones.

Comentarios