Falta integración de chicos de 3 y 4 años

Falta integración de chicos de 3 y 4 años

13 Septiembre 2011
Si bien existe una política educativa que va integrando cada vez más a chicos de tres y cuatro años, de sectores más necesitados, Tucumán es la provincia que menos cobertura brinda a ese sector. Así lo reveló un estudio elaborado por el Barómetro de la Deuda Social que publica la Universidad Católica Argentina, que indica que seis de cada 10 jardines de infantes no tienen salas de 3 y 4 años.

El relevamiento indica que en el Gran Tucumán, seis de cada 10 niños entre los tres y cuatro años no están integrados a ningún centro educativo. En cambio, la mayor inclusión la tiene la Ciudad de Buenos Aires, donde "la escolarización es casi plena", según el Barómetro.

El informe da cuenta también de que en el país, seis de cada 10 jardines de infantes carecen de salas de tres años, y tienen sólo 22 % de unidades para cuatro años.

En cuanto al tipo de gestión, se indica que la cobertura mayoritaria la brindan jardines de gestión pública con el 66,6 %, en tanto que en el sector privado se atiende al 33,4% de los niños". El estudio pondera que la inclusión en el preescolar, de niños de cinco años, promedia el 95%.

"El principal desafío de la política educativa es brindar cobertura a niños de tres a cuatro años que en un 42,8 % no asistieron a centros educativos en 2010", precisó la coordinadora del estudio, Ianina Tuñón. La especialista indicó que la inclusión educativa en estas edades está fuertemente determinada por el estrato social de origen: "a medida que disminuye el nivel social de pertenencia, aumenta la probabilidad de no participar de estos espacios educativos", explicó.

"Paradójicamente, la no inclusión se incrementa en los estratos sociales que más podrían necesitarlo; justamente, el conocimiento científico ha mostrado que la educación temprana, especialmente en niños en situación de pobreza, mejora su rendimiento educativo en los niveles posteriores", agregó Tuñón.

Refutan datos

Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Patricia Tauber, refutó las cifras y los porcentajes del estudio difundido por la UCA.

Destacó que Tucumán, en 2003, figuraba con muy poca cobertura en el jardín de cinco, que era obligatorio. "Hemos priorizado en estos años esta franja de escolaridad llegando en la actualidad a una cobertura del 99,04%", dijo la funcionaria. "Añadió que cerca de 10.800 niños están ubicados en salas de cuatro, y cerca de 2.000 en la de tres", aseguró. Estimó que para 2015, Tucumán podría contar con una cobertura completa en esas tres edades, teniendo en cuenta los 32 nuevos edificios destinados al nivel inicial y las más de 150 salas que se van construyendo dentro de las escuelas primarias. "En mis 38 años de servicio como docente de distintos establecimientos, en distintas gestiones, es la primera vez que observo y compruebo que, más allá de los discursos, existe una política clara que garantiza, con la acción, los derechos de la niñez, en todos los órdenes", aseguró Tauber. Adelantó que se avanza en la provincia con la formación de centros de desarrollo Infantil (CDI) con un abordaje interdisciplinario para asistir a niños desde los 45 meses de vida a los cinco años. "Se han localizado cuatro centros: uno en Nueva Baviera, en Famaillá; otro en la Costanera, uno en Concepción y la Sala Cuna que será transformada en centro de desarrollo. "La política educativa del nivel inicial como los CDI son acciones que acompañan a las madres que trabajan, a los niños que están a cargo de ancianos o menores de edad, a los pequeños que están en situación de riesgo o institucionalizados, el objetivo es priorizar las poblaciones más rezagadas económica y socialmente", indicó.

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