Mientras recogen fruta en los campos, apuestan a conquistar nuevos mercados de consumidores

Mientras recogen fruta en los campos, apuestan a conquistar nuevos mercados de consumidores

El IDEP cuenta con los fondos para concretar la obra. Proyectan realizar 65 vuelos internacionales con fruta fresca. Apuestan a seguir ordenando la comercialización.

09 Septiembre 2011
En los últimos días de agosto comenzó la recolección de los primeros kilos de arándanos con destino a la exportación, que ya fueron remitidos al mercado inglés. Y a partir de los primeros días del mes en curso se están incorporando, poco a poco, los distintos campos a la cosecha, por lo que se estima que sobre la segunda quincena la cosecha se generalizará en Tucumán. Se espera que para octubre salgan los primeros vuelos con fruta fresca. Este panorama reseña la actividad que se está desarrollando en el sector productor, donde Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán) es la entidad que nos nuclea y trabaja junto al hombre de campo.

LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero y productor Francisco Estrada, vocal de la entidad que recientemente renovó su comisión directiva, que ahora está conducida por el arquitecto Luis D?Andrea.

- ¿Qué objetivos se fijaron para la campaña 2011?

- A) Trata de fortalecer la comunicación con el productor, para conocer cuáles son sus necesidades y tratar de canalizarlas; B) Apoyar y colaborar en la ejecución de la cámara de frío que se necesita en el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán, para que se transforme en una instalación definitiva; C) Trabajar en la implementación del nuevo protocolo de bromurado para exportar a Estados Unidos (EEUU), una tarea que venimos desarrollando desde hace dos años. Esto permitirá mejorar la calidad de la fruta fresca exportada; D) Comenzar a generar información local para brindar al mundo, sobre las cosas que hace el sector arandanero de Tucumán, para que todo lo que suceda en la provincia sea analizado en Apratuc y difundido.

- ¿Qué grado de avance tienen las obras en el Aeropuerto?

- Se trata de un proyecto conjunto que desarrollan el Gobierno provincial y el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán). Los fondos están; son aportados por el IDEP, asi que las obras sí se realizarán. Estamos trabajando a fin de acordar con todas las jurisdicciones que trabajan y tienen competencia en el Aeropuerto, para lograr que la cámara de frío tenga una ubicación definitiva.

- ¿Cuántos vuelos estiman que se realizarán desde Tucumán?

- La empresa Newport Cargo nos acaba de informar que dispondrá de unos 50 vuelos (de LAN Cargo), en lugar de los 35 que se habían programado inicialmente. Esto es muy bueno, porque son más vuelos que permitirán llegar a más destinos, además de que se fortalecerá la operatoria del Aeropuerto. O sea que desde Tucumán, vía Miami, nos conectaremos directamente con Londres, pero también con Los Ángeles y Toronto, y posiblemente con países de Oriente.

Respecto de DHL, la empresa aérea internacional de cargas, dispuso incorporar otros 15 vuelos más, lo que significa que los productores dispondrán de 65 vuelos para esta temporada.

En conclusión, para esta temporada, y para las que vendrán, necesitamos que se construya la cámara de frío en el Aeropuerto.

- ¿Cómo se manejará la comercialización en esta campaña?

- Poco a poco se va ordenando. Los mercados están recibiendo cada vez mejor información sobre cómo trabajamos con arándanos en la Argentina. Entendemos que cada año debería ir mejorando.

En cuanto a los precios, los valores dependen de las leyes de oferta y demanda. Este año se están generando mejores condiciones.

La campaña 2011 muestra que el sector industria es tan atractivo como sucedió en 2010. Esto quiere decir que toda la producción que no tenga destino como fruta fresca, puede tener un canal de colocación alternativo, con precios que justifican seguir trabajando.

- ¿Prevén conquistar nuevos mercados?

- Londres no es un nuevo mercado; allí llegamos directamente desde Tucumán.

En cuanto a Oriente, es un mercado todavía incipiente, con volúmenes reducidos. Pero llegar a esos destinos es un paso para seguir desarrollando la actividad.

- ¿Cómo prevén manejar el tema ?mano de obra??

- Invitamos a todos los trabajadores que nos acompañen y concurran a nuestros campos. Esperamos tener una cosecha 2011 con mucho trabajo. Creemos que es momento de aprovechar las oportunidades que se abrieron en los últimos meses para seguir trabajando.

Comentarios