Los radicales ahora chocan con Binner

Los radicales ahora chocan con Binner

Los pocos votos de las primarias ponen en peligro la proyección nacional que buscan y la alianza en Santa Fe. Alfonsín es consciente de que muchos dirigentes "boina blanca" lo abandonaron. Relanzará la campaña. De Narváez busca a los Rodríguez Saá como socios.

COMPETIDORES. Pese a los abrazos, Alfonsín y Binner pelearán por el mismo espacio el 23 de octubre. TELAM COMPETIDORES. Pese a los abrazos, Alfonsín y Binner pelearán por el mismo espacio el 23 de octubre. TELAM
05 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- "Los radicales no terminan nunca de aprender, porque después del penoso resultado que obtuvieron en las primarias, en lugar de estrechar filas comenzaron a pelearse y a amenazarse de que abandonarán a su suerte a su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín", que se postuló por Unión para el Desarrollo Social (Udeso).

El razonamiento pertenece a un viejo dirigente nacional peronista -que prefirió el anonimato-, cuyo análisis refleja, con bastante precisión, la crisis que atraviesa el centenario partido. Incluso, las peleas incluyen a sus ex socios políticos del socialismo.

Campañas y afiches sin el candidato principal, dirigentes nacionales y provinciales que se "congelarán" hasta el 23 de octubre, referentes que guardan sus críticas más feroces para fechas cercanas a ese día, y dirigentes que buscan alianzas con peronistas disidentes, son algunas de las combinaciones en marcha.

Mientras tanto, desde la UCR de Mendoza, comenzaron a promover el corte de boleta presidencial. Un "pase de facturas" como se dice en la jerga política.

En tanto, Alfonsín anunció que relanzará esta semana su postulación en el Gran Buenos Aires y en otros distritos, mientras que su socio bonaerense Francisco de Narváez, no sólo urgió a la UCR que defina si apoyará o no a "Ricardito". "El Colorado", además, durante este fin de semana se reunió con los hermanos Rodríguez Saá, Alberto (gobernador y candidato a presidente) y Adolfo (senador) en San Luis, con la intención de sumar el apoyo de los referentes puntanos en la provincia de Buenos Aires. De Narváez apunta a sumar el apoyo de ese sector del peronismo opositor, si es que la Cámara Nacional Electoral resuelve rechazar la postulación a gobernador de Adolfo en tierra bonaerense.

En las últimas horas se produjeron nuevas turbulencias internas en Udeso, luego de que la vicegobernadora santafesina, la radical Griselda Tessio, acusara al candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (Hermes Binner) de tener una "posición hegemónica" en detrimento del resto de las fuerzas de la alianza que le permitió al mandatario llegar al poder.

En términos similares se pronunció el reelecto intendente de Santa Fe, Mario Barletta, quien reavivó la polémica de la UCR con el gobernador provincial, al acusarlo de "pretender avasallar" al radicalismo y "ejercer hegemonías" desde el socialismo en la alianza que comparten. Además, advirtió al mandatario provincial que "son tiempos en los que debe primar la prudencia, el respeto y la búsqueda de estrategias inteligentes dentro" del FAP.

De esta manera, Barletta hizo alusión a los dichos de Binner, quien pareció aludir al radicalismo cuando sostuvo que "el siglo XXI es del socialismo, los otros (partidos) son del siglo pasado".

El sábado, Alfonsín se reunió con sus candidatos en Mar del Plata. La estrategia de campaña apuntará a movilizar a la militancia de todo el país, mostrarse como un partido con alcance nacional y comunicar mejor sus propuestas de gobierno. "En las elecciones de agosto, estuvimos enfrascados en el armado político y en las listas, pero para octubre vamos a sacar todo el partido a la calle", señaló Miguel Bazze, candidato a diputado nacional bonaerense por Udeso. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios