Randazzo debe explicar qué hacían los "orientadores electorales"

Randazzo debe explicar qué hacían los "orientadores electorales"

La Cámara Nacional Electoral le pidió al ministro del Interior que informe si contrató a este personal, que cumplía una función prohibida por la ley.

03 Septiembre 2011
BUENOS AIRES.- La Cámara Nacional Electoral pidió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que informe si su Ministerio contrató a "orientadores electorales" en las primarias de agosto. Lo hizo luego de la denuncia de la jueza con competencia electoral María Servini de Cubría, al entender que la intervención de estos orientadores en el proceso electoral está prohibida. Además, la Cámara solicitó a los 23 jueces electorales del resto del país que informen si ellos recibieron denuncias por el mismo motivo.

Días atrás, la jueza Servini de Cubría hizo la denuncia sobre la presencia de estos orientadores electorales, quienes se encargaban de indicar en las escuelas al electorado el lugar de votación.

Los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía remitieron el oficio a Randazzo para que informe si esos orientadores fueron contratados por el Ministerio que dirige. En caso que así haya sido, los jueces le pidieron que aclare qué función se les encomendó el día de la elección.

Servini de Cubría realizó la denuncia por "intromisión" en las escuelas porteñas durante las elecciones de agosto, y aseguró que observó personalmente a "muchachos jóvenes, con una computadora y una larga cola de gente" que presuntamente "les decían donde votar", pese a que "no estaban autorizados". "Cuando pedí que los retiren, dijeron que les daban entre $ 500 y $ 800 y que habían venido pagados por el Correo Argentino, y otros decían que directamente venían del Ministerio del Interior o de parte del doctor (Alejandro) Tullio", director General Electoral, precisó la jueza. (NA)

Comentarios