Le ponen precio a la cabeza de Gaddafi

Le ponen precio a la cabeza de Gaddafi

Los rebeldes ofrecen un millón de dólares por la captura vivo o muerto del ex hombre fuerte; los combates continúan varias ciudades. Sin indicios del paradero del ex líder libio, que en una grabación instó a exterminar a los traidores. Los temores de occidente.

DESTRUCCIÓN Y SAQUEO. Un insurgente muestra un souvenir conseguido en la fortaleza Bab al-Aziziya, en Trípoli, donde vivía Gaddafi y su familia.  REUTERS DESTRUCCIÓN Y SAQUEO. Un insurgente muestra un souvenir conseguido en la fortaleza Bab al-Aziziya, en Trípoli, donde vivía Gaddafi y su familia. REUTERS
25 Agosto 2011
TRIPOLI.- Los nuevos líderes de Libia ofrecieron un millón de dólares por el fugitivo Muammar Gaddafi, después de que pidió a sus hombres leales seguir batallando en la capital. Un día después de que las fuerzas rebeldes arrasaran su cuartel general en Trípoli y destrozaran los símbolos de sus 42 años de Gobierno, disparos aislados de ametralladoras y cohetes de grupos leales mantenían a raya a los insurgentes que buscan a Gaddafi y a sus hijos. Los rebeldes también reportaron enfrentamientos en el desierto y disputas en la ciudad natal de Gaddafi, Sirte.

En Trípoli, disparos de cohetes y ametralladoras mantenían a dos millones de civiles encerrados en sus casas. Muchos estaban deseosos de que la guerra termine pronto, y enfrentaban un empeoramiento de la escasez de alimentos, agua y suministros médicos para los cientos de heridos y enfermos.

"Las fuerzas de Gaddafi y sus cómplices no dejarán de resistirse hasta que Gaddafi sea capturado o muerto", dijo Mustafa Abdel Jalil, jefe del rebelde Consejo Nacional de Transición, quien ofreció amnistía a cualquiera de su entorno que lo mate y anunció una recompensa valorada en más de un millón de dólares por su captura. "El final sólo llegará cuando él sea capturado, muerto o vivo", agregó desde el bastión rebelde oriental de Bengasi. Hasta entonces, Gaddafi no se rendirá fácilmente y podría desencadenar un "evento catastrófico".

En una grabación de audio de mala calidad emitida a través de un canal por satélite durante la madrugada de ayer, Gaddafi instó a los libios a "exterminar a traidores, infieles y ratas".

No había indicios claros del paradero de su paradero, aunque sus adversarios suponían que aún estaba en Trípoli o en sus alrededores luego de que el propio otrora hombre fuerte del país describió como una "táctica" su retirada del complejo Bab al-Aziziya antes de que éste fuera tomado por los rebeldes.

Sin embargo, líderes de potencias occidentales y los rebeldes que comandan la transición no perdieron tiempo e iniciaron el proceso de traspaso de importantes activos extranjeros de Libia pese a que algunos siguen reacios a declarar la victoria.

Fondos serán necesarios para aliviar los efectos de la guerra en pueblos que han quedado destruidos y para desarrollar las reservas de petróleo que pueden hacer rica a Libia.

EEUU estaba preparando una resolución de la ONU para la liberación inmediata de U$S 1.500 millones para ayuda humanitaria. Francia trabaja con el Reino Unido y otros aliados para esbozar una nueva resolución de la ONU dirigida a suavizar las sanciones y las congelaciones de activos impuestas a Libia cuando Gaddafi estaba al mando. Los rebeldes también han hablado de reiniciar pronto las instalaciones de exportación de petróleo.

Aunque Libia tiene riquezas petroleras, cuatro décadas de Gobierno de culto a la personalidad de Gaddafi ha dejado al país con pocas instituciones para una buena gobernabilidad.

Abdel Salam Jalloud, cercano aliado de Gaddafi que cambió de bando la semana pasada, sugirió que el ex líder planeaba desaparecer de la vista y luego lanzar una guerra de guerrillas cuando las tropas de la OTAN se retiren.

El portavoz de Gaddafi, Moussa Ibrahim amenazó en otra transmisión: "Nosotros convertiremos a Libia en un volcán de lava y fuego bajo los pies de los invasores y sus agentes traidores".

Funcionarios occidentales temen que armas, incluyendo misiles antiaéreos y material nuclear capaz de fabricar una "bomba sucia", puedan ser tomadas por los seguidores de Gaddafi y llegar a grupos hostiles. (Reuter-especial)

Comentarios