"Cuando era chico no me gustaba leer"

"Cuando era chico no me gustaba leer"

El joven escritor tucumano revela la experiencia de presentar su libro en la Feria del Libro

LUCHADOR. Mi primer sueño era publicar un libro. Empecé a vender bolsas de consorcio para costearlo, revela Dip. LUCHADOR. "Mi primer sueño era publicar un libro. Empecé a vender bolsas de consorcio para costearlo", revela Dip.
21 Agosto 2011
No es la primera vez que en Monteros aparece un escritor precoz. El mayor de sus escritores, y uno de los más destacados de la provincia, fue Julio Ardiles Gray. Cuando tenía seis años se presentó en LA GACETA para pedirles a los periodistas que lo escucharan recitar poemas. Esa fue la primera vez que su nombre apareció en el diario al que luego ingresaría como periodista y al que seguiría unido, a través de este suplemento, durante más de media vida. 83 años después de la primera visita de Ardiles Gray, aquí entrevistamos al monterizo Jorge Nicolás Dip, quien, con 17 años, ya tiene un libro publicado y presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires. Su próximo objetivo es la Feria de Frankfurt, la más relevante del mundo.

- ¿Cuál fue tu primer contacto con las letras?
- Cuando era chico no me gustaba leer. Mi papá me empujaba a la lectura pero yo me resistía. Descubrí el placer de la literatura a los 12 años, cuando empecé a escribir. En mi escuela se organizó un concurso de cuentos y eso me impulsó a escribir mi primer texto. A mi papá le gustó, me mandó a un taller literario en el que me ayudaron a pulir mis cuentos y nunca dejé de escribir. A los 14, una profesora me contagió el gusto por la poesía. Quería escribir como Gustavo Adolfo Bécquer. A los 15 tuve mi primera novia y empecé a escribir poemas para ella. Después vinieron otros poemas y otras novias.

- ¿Los poemas te traían novias?
- Ayudaban bastante. También la música, ya que yo tocaba la guitarra desde chico. Entonces empecé a usar mis poemas como letras de canciones. En medio de la noche me despertaba acordándome de un sueño y lo que hacía era escribir eso que había soñado. Muchas veces soñaba con una frase que no había podido o no me había animado a decirle a una chica. Entonces mi escritura se alimentaba de eso que no había podido ser en la realidad.

- ¿Cómo llegaste a publicar un libro y a la Feria del Libro?
- Cuando me di cuenta, ya tenía una gran cantidad de poemas y letras de canciones. Mi primer sueño era publicar un libro. Empecé a vender bolsas de consorcio, casa por casa, para costearlo. Tiempo después se enteraron en la municipalidad de Monteros y me dieron el apoyo necesario para la publicación. Algunos concejales y políticos me ayudaron a realizar mi segundo sueño: presentarlo en la Feria del Libro de Buenos Aires.

- ¿Cómo fue la experiencia?
- Increíble. Conocía la Feria a través de Internet y, de pronto, estaba yo allí, en el stand de Tucumán, presentando mi libro. Llevé mi guitarra, me puse a tocar las canciones que había en el libro y las chicas se paraban a verme sin poder creer que yo era un escritor que presentaba un libro. Me hice amigo de algunas de ellas y conocí escritores de distintos lugares del país y del exterior. Una escritora mexicana me sigue escribiendo hasta hoy y comentando mis textos. También me encontré y le di la mano a Mario Vargas Llosa, uno de mis autores preferidos.
© LA GACETA

PERFIL

Nicolás Dip tiene 17 años y está cursando el sexto año en la escuela Normal Julio A. Roca de Monteros. En abril de este año, en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentó Adolescentes, libro en el que están compilados poemas y canciones. Este año pretende publicar su segundo libro. "Mis autores preferidos son Bécquer, Vargas Llosa, Borges, Neruda y Ardiles Gray", afirma Nicolás.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios