Amenazan a los fabricantes del chat de BlackBerry por ayudar a la policía británica

Amenazan a los fabricantes del chat de BlackBerry por ayudar a la policía británica

La empresa de mensajería instantánea Research in Motion había ofrecido colaboración a Scotland Yard para identificar a los alborotadores.

09 Agosto 2011
LONDRES/OTTAWA.- La empresa canadiense Resarch in Motion (RIM) fue amenazada con represalias si revelaba comunicaciones encriptadas de sus usuarios británicos de BlackBerry para ayudar a Scotland Yard a identificar a los protagonistas de los disturbios.

Ayer, funcionarios de RIM en el Reino Unido ofrecieron ayuda a las autoridades británicas para combatir las manifestaciones.

Un grupo o persona identificada solo como Team Poison (Equipo del Veneno) pirateó el blog oficial de RIM y colgó un mensaje online alertando a la firma de que no ayude a la policía británica en la idenficación de los alborotadores que utilizan el servicio de mensajes instantáneos de BlackBerry para coordinar las protestas en Londres y en otras ciudades.

"Si ayuda a la policía, dándoles registros de chat, localizaciones de GPS, información de clientes y acceso a BlackBerry Messenger de la gente, se va a arrepentir", dice el mensaje.

El mensaje añade que se pasará a los revoltosos una base de datos hackeada de RIM con nombres, direcciones y números de teléfono de los empleados. "Realmente quieren a un puñado de jóvenes furiosos ante las puertas de sus empleados? Piensen en ello", dice el mensaje.

El servicio de mensajería instantánea de RIM tuvo un gran protagonismo para organizar marchas y desmanes en Gran Bretaña; y las autoridades no pudieron controlar esa información.

Ese chat llamado BlackBerry Messenger (BBM) es una función propia de los teléfonos de la compañía canadiense, que permite el envío ilimitado y gratuito de mensajes entre otros propietarios de este tipo de teléfonos.

La plataforma posee 45 millones de usuarios activos en todo el mundo, cada uno de ellos identificados con un número de PIN, que generan 1.000 millones de mensajes mensuales en todo el mundo.

Basta con tener el PIN, el correo electrónico o nombre de otro usuario para comenzar a formar una cadena de contactos y así distribuir un mensaje o información. "Cualquiera que esté en el norte de Londres que se venga a las 4 en punto a la estación de Enfield", fue uno de los primeros mensajes por BBM que circuló ayer entre los manifestantes, que terminaron quemando esa estación y sus alrededores.

Para la policía británica fue imposible impedir o prevenir cualquier acto organizado dado que el sistema del BBM es encriptado y fuera de la observación y regulación de la policía. Es un sistema de codificación que no deja rastro, ya que sólo los contactos del BBM conocen el contenido de un mensaje, cosa que no sucede con otras redes sociales como Twitter o Facebook, que utilizan plataformas abiertas basadas en el libre flujo de la información de forma pública, o con otros sistemas de conversación a través de Android o Apple. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios