"El psicoanálisis se infiltró en la pediatría de manera positiva"

"El psicoanálisis se infiltró en la pediatría de manera positiva"

Sara Slapak dictó en Tucumán un curso sobre esta especialidad. El tratamiento de chicos en situación de riesgo

ANÁLISIS. Slapak dijo que hay mucha patología vinculada a la actuación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ANÁLISIS. Slapak dijo que hay mucha patología vinculada a la actuación. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
03 Agosto 2011
"A fines de 50, a través de personajes como Florencio Escardó, la teoría de Melanie Klein, de la escuela inglesa de psicoanálisis, seha infiltrado de una manera muy positiva en la pediatría y en la formación de los médicos de familia. Es muy potente, tiene mucha actualidad, muchas posibilidades de ser usada con las patologías actuales. Hoy hay mucha patología vinculada a la actuación, es decir, lo que lleva al individuo a hacer cosas que no son constructivas ni para sí ni para el entorno, tales como la proliferación de las situaciones de violencia o de adicciones". Sara Slapak, profesora emérita de la Facultad de Psicología de la UBA, se refiere de esta manera al eje que conforma su especialidad.

Slapak dictó el curso "Desarrollos post-freudianos I (Anna Freud y Melanie Klein)", en el marco de la carrera de especialización que se está dando por primera vez en Tucumán sobre Psicología clínica de niños y adolescentes, dirigido por Marta Salas y coordinado por Silvina Cohen Imach.

"Klein, a través de su teoría, inicia la posibilidad de hacer psicoanálisis en niños, de trabajar con pacientes psicóticos severamente perturbados, de hacer psicoanálisis grupal y de aplicar la teoría psicoanalítica a la comprensión de las organizaciones, y también ha tenido mucha influencia sobre la formación de pediatras y de maestros sobre todo en nuestro país", explica Slapak.

Sobre la aplicación concreta en la sociedad, Slapak señala que en la cátedra de la escuela inglesa de psicoanálisis, en la UBA, disponen de un servicio de clínica de niños donde se atienden a familias con el solo requisito de que no tengan cobertura de salud. "Son niños con problemas de conducta o de aprendizaje y provienen de familias con muchas dificultades, tanto en su integración familiar como social -explicó-. Además, trabajamos de manera permanente con las escuelas y también con los juzgados, porque hay muchas situaciones en las que la Justicia ha tenido que intervenir (maltrato, abuso, etcétera). Trabajamos conjuntamente con las instituciones elaborando estrategias conjuntas que acompañan el tratamiento psicoterapéutico que nosotros de manera específica damos en nuestro servicio".

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