Cambió el perfil del estudiante de la UTN

Cambió el perfil del estudiante de la UTN

El rector de la Tecnológica resaltó que hacen falta ingenieros en todo el país

FORMADORES. El decano Soria y el rector Borotto, ante el desafío académico. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO FORMADORES. El decano Soria y el rector Borotto, ante el desafío académico. LA GACETA / FOTO DE OSCAR FERRONATO
28 Julio 2011
"La mejor calificación es la que da la sociedad: hoy los diarios de capital piden egresados de la UTN. Veintinueve facultades, un instituto superior de profesorado técnico, un centro de estudios y uno de investigación hacen una institución de diversificación muy grande", afirma Héctor Carlos Barotto, rector de la Universidad Tecnológica Nacional. De visita por la Facultad Regional Tucumán, Barotto estuvo en LA GACETA junto al decano, Walter Fabián Soria; al secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Molina; y al subsecretario administrativo, Guillermo Bringas.

"La UTN tiene el 60% de los estudiantes de ingeniería del país", afirma Barotto, y da cuenta de que la expedición de títulos se da dentro de una política de Estado que conduce a una cuasi nueva revolución industrial en lo que respecta a la tecnología. "Hoy hacen falta ingenieros en muchos lugares del país. La exigencia de formación es cada vez mayor -señala-. Tratamos de seleccionar al máximo los egresados y los ingresantes para mayor fluidez en las cátedras".

Por su parte, Soria resalta los número de la Regional Tucumán -1.300 aspirantes, 1.600 becas- y la tecnología puesta en las aulas: "tenemos red troncal de wi-fi y fibra óptica. La mayoría de los alumnos y docentes usa el aula virtual. Ahora estamos implementando la pantalla táctil".

En tanto, Barotto destaca que se obtuvo la acreditación de la Coneau de todas las regionales y sorprende con el dato de que el de la UTN es el segundo presupuesto (la UBA es el primero). Por último, se explaya en cuanto al cambio de perfil del estudiante: "la UTN nació como universidad dedicada al trabajo; el ingresante hacía su actividad normal en el trabajo y venía a estudiar la parte teórica a la universidad. Eso fue cambiando y hoy necesitamos ampliar los laboratorios. La última estadística del Ministerio de Educación indica que la UBA tiene más trabajadores que la Tecnológica, pero la UTN siempre da mayor posibilidad horaria".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios