Destreza tecnológica no siempre es inteligencia

Destreza tecnológica no siempre es inteligencia

23 Julio 2011
Por Maria Luisa Bossolasco
Lic. en Pedagogia, Mg.en comunicacion y tecnologias educativas

Creo importante señalar que Betty Sparrow focaliza su análisis en la influencia que puede tener la red en el procesamiento y almacenamiento de la información. Esa es una variable que puede analizarse, pero existen muchas otras que también se han modificado desde que se ha comenzado a digitalizar la información. Podemos pensar (entre otros) en la lógica textual que ha pasado de ser una lógica lineal y secuencial a una lógica hipertextual o en la existencia de múltiples mensajes en donde se prioriza la imagen por sobre la palabra escrita; que requieren lógicas y habilidades diferentes.

El uso de estos recursos debe leerse en un contexto sociocultural, marcado por el consumo, el bombardeo de información, la búsqueda del éxito sin demasiado esfuerzo, el uso del tiempo libre, la relación que niños y adolescentes tienen hoy con los adultos referentes. ¿Modificados por internet? No lo sé? tal vez modificados por el contexto en el que estamos inmersos, en donde internet ocupa un espacio de mayor significatividad que en épocas anteriores.

¿Diferencias fisiológicas entre los chicos que usan internet y los que no? No realizo estudios neurocognitivos que puedan dar cuenta de ello, aunque sí es posible observar -en la cotidianeidad- modos de trabajo o de acceso a la información, diferentes. Por ejemplo, desde hace años observo: a) modificaciones a nivel atencional, sobre todo en los niños más pequeños, del Nivel Inicial y primeros grados. Creo que esto se asocia a la sobreestimulación que reciben, no sólo de internet sino de otros recursos multimediales a los que están expuestos. Esto dificulta sostener la atención de los niños en la figura del docente o en la pizarra desde donde se le ofrece la información con un ritmo diferente. ¿Qué hacer? Creo que se debería trabajar de manera conjunta "familia-escuela" para promover otras instancias de pasatiempo, más asociadas al juego creativo y la socialización? y desde el contexto escolar, revisar cuestiones metodológicas, uso de recursos, distribución de tiempos. Asociado a ello, muchos padres parten del supuesto de que sus hijos "son muy inteligentes porque saben manejar mejor que ellos el celular o la computadora", que no se explican cómo pueden tener dificultades para enfrentar el aprendizaje. Erróneamente se asocia la adquisición de una habilidad manipulativa de dispositivos tecnológicos con desarrollo madurativo o capacidad de inteligencia generalizada. Los papás deben entender estas diferencias y ver que estos aprendizajes son innatos porque los niños han nacido en un mundo rodeados por artefactos digitalizados. Es lo que nos sucedía cuando manejábamos el control remoto o una casetera mejor que nuestros papás, porque ellos habían conocido sólo la perilla para cambiar canales o el tocadiscos. Otro fenómeno, más asociado a los adolescentes, es la dificultad de concentrar la atención en la figura del docente, debido a la simultaneidad de conversaciones paralelas y en red que se sostienen entre los mismos alumnos.

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