Una reforma electoral ambiciosa

Una reforma electoral ambiciosa

Una experta del Cippec destaca cuatro aspectos de la ley 26.571.

17 Julio 2011
Las elecciones nacionales 2011 muestran cambios importantes en las reglas electorales, señala Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Pomares observa que la ley 26.571 / 09 (de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) es "sin lugar a dudas la reforma electoral más ambiciosa desde la reforma constitucional". La experta pone la lupa sobre cuatro aspectos a los que considera fundamentales de la administración y regulación electoral. "Pone en marcha la digitalización del registro de electores; modifica las reglas de personería de los partidos políticos - hace más difícil conformar un partido y mantenerlo- ; vuelve el sistema de financiamiento de campañas electorales mayormente público e introduce las primarias abiertas y obligatorias para elegir candidaturas para todos los cargos nacionales", señala Pomares, en la "Agenda pública presidencial" que ha editado Cippec como aporte al debate sobre las elecciones argentinas 2011.

Sobre la ley de internas abiertas, recuerda la experta que la normativa hoy vigente había sido introducida en 2002, suspendida en 2003 y derogada en 2006, previo su "exhumación" en 2009.

Comentarios