Cuidado: usted puede estar siendo investigado

Cuidado: usted puede estar siendo investigado

Hay detectives prestos a encontrar sus secretos y develar una doble vida oculta en besos de amante, en un empleado desleal o en un socio que traiciona.

17 Julio 2011
Quién no sintió, alguna vez, que alguien lo miraba por la espalda. Es una sensación extraña, intuitiva, y perspicaz. Se percibe con tanta convicción, que uno se da vuelta para ver. Pero no encuentra a nadie que esté observándolo. Quizá usted no se dio cuenta, pero alguien puede estar siguiendo sus pasos... o, peor aún, quizá alguien está investigando sus movimientos cotidianos.Ahora bien, si está siendo investigado es porque algo debe ocultar. Algo como... una infidelidad, por ejemplo. Hay distintas formas de infidelidades. Hay infieles a la pareja, aunque también hay empleados infieles a su empresa y hay socios infieles en los negocios. Y en la calle también hay detectives dispuestos a develar esos secretos. Los investigadores están en las plazas, en las peatonales, en los bares, en los locales bailables, en la puerta de los hoteles... en todos lados, como en las películas. "Las redes sociales no ayudan -dice uno de los detectives más experimentados de Tucumán, a quien llamaremos Pablo a los fines de preservar su identidad-. No sirven para la investigación, porque ahora en Facebook la gente sólo sube lo que quiere que se sepa".

La más común es la infidelidad de pareja. "El hombre o la mujer despechada siempre quieren saber la verdad para definir su futuro, su vida -explica-, porque a nadie le gusta que lo engañen".A los 20 años comenzó a estudiar en Buenos Aires, donde hay una escuela de detectives. Un año y medio después se recibió de investigador privado y no dejó más el oficio. "Tener paciencia es la virtud de un investigador. Si no tenés paciencia estás muerto, porque, muchas veces, toca esperar cinco horas sin pestañear, sin poder ir al baño, con la cámara de video o de fotos lista. Un pequeño descuido -advierte- puede hacerte perder una prueba valiosa de la infidelidad que se debe documentar para el cliente".

La vida de los otros

Para seguir a una persona se necesitan, como mínimo, tres investigadores: hombres o mujeres, depende. Afirma que hay muchas diferencias entre investigar a un hombre o a una mujer. "Investigar a un hombre es más fácil, porque es menos reservado, actúa con soltura; la mujer, en cambio, te da más trabajo. Por ejemplo -dice-, si descubrís al amante te conviene seguirlo a él para llegar a la mujer".

Una de los casos más recordados por Pablo sobre un seguimiento a una mujer ocurrió unos años atrás. "Era difícil, no podía hallarla en lugares públicos, era meticulosa hasta que un día cometió un error, simple, pero error al fin. Entró a un locutorio para hacer una llamada. Entraron dos de los nuestros (investigadores) como si fuesen clientes y uno quedó afuera. La mujer habló por teléfono, muy tranquila y en voz baja, pero logramos escuchar algo de esa conversación. Ella dijo palabras clave como ?me gusta mucho la camisa blanca que tenías anoche? o ?ese traje azul te queda bien?. Al final cortó el teléfono, pagó la cuenta y salió del local.

Uno de nosotros entró a la misma cabina. Presionó el botón de redial y registró el número de teléfono que había marcado ella. Presentamos el número de teléfono al cliente de la agencia para ver si podía reconocerlo. Era el teléfono de su mejor amigo, que también estaba casado. Además pudo reconocerlo porque los datos sobre la ropa eran de una reunión familiar de la noche anterior".

Certezas y pruebas

La infidelidad es como un mazazo para cualquiera. ¿Cómo reacciona una persona cuando le confirman que está siendo engañada por su pareja?... "Cuando el cliente recurre a una agencia de investigaciones es porque ya tiene un 90% de certeza, y sólo quiere las pruebas -asegura Pablo-. Ya es consciente, lo sabe, y sólo quiere confirmarlo".

Explica que hay muchos casos que decide no tomarlos por culpa del cliente. "Antes de asumir un trabajo debo analizar varios factores. El más importante es determinar si el cliente es una persona violenta -resalta-. Para eso tengo varias entrevistas previas. Si la persona fuma 20 cigarrillos en dos horas de charla no es una buena señal. Entonces lo descarto. Siempre soy frontal. Le digo que no está preparado para esa situación".

Por experiencia, Pablo detalla que las mujeres son mayoría al momento de buscar ayuda en una agencia de investigaciones. "El hombre es más vergonzoso o machista -advierte- y no quiere que un tercero se entere de que la pareja le es infiel".

Recuerda que al seguir un hombre infiel lo esencial está en los primeros contactos. "Casi siempre -dice Pablo- el hombre infiel va a un bar. Tengo que estar ahí sentado esperando, porque cuando llega lo primero que hace es saludar con un ?piquito? a la amante. Esa imagen no puedo perderla. Aunque algunos no dan el beso de entrada, pero a medida que pasa el tiempo, la pareja se va relajando, cambian los clientes del bar y, al final, el ?piquito? siempre llega".

Pablo no lleva sombrero, ni anteojos oscuros. Tampoco carga una lupa ni camina por la calle con un diario en la mano para taparse la cara. Puede pasar inadvertido como cualquier vecino de la esquina. Pero sí tiene mucha experiencia. Dice que duerme cuando el investigado está durmiendo. Asegura que se trata de un oficio costoso. "No todos lo quieren hacer, porque tenés que tener las herramientas adecuadas para el trabajo. Hoy en día -dice-, hay relojes y corbatas con cámaras de video, pero tienen su costo".

La tecnología ofrece cada vez más y mejores herramientas para el espionaje. Ahora se pueden conocer los mensajes de texto enviados y recibidos desde cualquier teléfono celular (Ver "Seguimiento de llamadas").

La logística depende del tipo de investigación. "La clave -afirma- es que el investigado no se dé cuenta de que lo estamos siguiendo. Para eso hay que cambiar a los investigadores (a veces, ponemos mujeres), fijar turnos, tener los medios de movilidad y los elementos de comunicación necesarios".

Para el suegro

La infidelidad del empleado es otro tipo de investigación. Requiere de una mayor organización. "Me tocó seguir a un jefe de depósito que, todos los días, debía retirar repuestos de autos de dos locales de la periferia para llevarlos a la casa central en el microcentro. En el trayecto dejaba unos cuantos productos en la casa del suegro -recuerda-. No es fácil detectarlo. Puede llevar más tiempo, pero todos terminan cayendo. Una vez descubierto, le aconsejé al empresario que acordara con el empleado infiel la renuncia sin ningún derecho a indemnización a cambio de no efectuar la denuncia, porque teníamos las pruebas".

Entonces, hágame caso, deténgase un momento sobre todo si está en un lugar público, levante la vista, aunque sea un instante, tal vez alguien lo está siguiendo... Pero mucho mejor sería que no vaya por la vida ocultando secretos. Es más sano no ser infiel al jefe ni al socio ni a la pareja.

Grabar videos con disimulo
Lapicera con cámara de video

Es una herramienta útil que tiene un micrófono incorporado y graba con calidad cinematográfica. Posse resoluciones de video y fotografía: 1280 x 720 píxeles y la velocidad de filmación es de 30 cuadros por segundo. El micrófono tiene un alcance de 25 metros cuadrados. Cuesta $ 1.300.

Para escuchar a los demás
Miniaudífono con micrófono

Se coloca dentro del oído y es casi invisible. Mide apenas 3x5x7 milímetros. Se pueden escuchar conversiones hasta una distancia de 20 metros cuadrados. Además, si lo conecta al celular (vía bluetooth) también puede grabar esas conversaciones con un máximo de cinco horas. Cuesta $ 1.000.

Seguimiento de llamadas
Software espía para blackberry
Una empresa le entrega un celular al empleado. Con este programa, se envía un sms cada vez que reciba o realice una llamada, con detalle de contacto, fecha y hora. También recibe una copia exacta de los mensajes de texto (enviados y recibidos). Puede conocer la ubicación del celular. Cuesta $ 800.

Controlar la ubicación exacta
Localizador de gps en tiempo real

Ideal para monitorear cualquier objetivo desde cualquier celular de forma simple. Se usa para control de personas y de traslado de mercaderías y espionaje. El monitoreo se realiza por medio de mensajes de texto. Incluye una base imantada para adherir el localizador debajo de un vehículo. Cuesta $ 900.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios