Míster Gath & Chaves

Míster Gath & Chaves

HÉCTOR COSTILLA. Voz e imagen de los bailes de Gath & Chaves. GENTILEZA DE COSTILLA PALLARES HÉCTOR COSTILLA. Voz e imagen de los bailes de Gath & Chaves. GENTILEZA DE COSTILLA PALLARES
"La huella de la civilización moderna no ha logrado paliar las marcas que la naturaleza y la historia han inscripto en los paisajes urbanos de la ciudad. El centro es singularmente reconfortante, la autenticidad de algunas tradiciones ha permanecido viva y sostiene una manera coherente de vivir. Basta con pasear por sus calles, por sus plazas o visitar alguna iglesia para sentir la realidad de tal fenómeno", expresa el polifacético Héctor Costilla Pallares cuando se refiere al corazón urbano de nuestra capital en su libro "Tucumán y sus barrios". De ese trabajo ya vendió 10.000 ejemplares sin haberlo expuesto aún en librerías.

El otrora animador del legendario Gath & Chaves, entidad que ocupaba el predio donde hoy se encuentran el complejo General Manuel Belgrano y las dependencias de la Secretaría de Deportes de la Provincia, comenzó a destacarse a los 18 años como animador.

"En los 50 era sólo Costilla a secas. Pero después, cuando debí ingresar al ?Mundo del Deporte? con Remigio Abregú, tuve que adosarme el apellido materno y me convertí en Costilla Pallares", cuenta. "El Negro", en sus múltiples facetas de periodista, escritor, animador, narrador deportivo y dirigente de periodistas, entre otros menesteres, siempre fue un buceador del pasado y un empírico transmisor de épocas pretéritas.

"Los jóvenes, en mis épocas de animador, cuando recién nos conocíamos nos tratábamos de usted. Luego de un tiempo recién podíamos tutearnos. Pero el lenguaje y el trato entre las mujeres era más formal y coloquial. Incluso la relación de hijos con padres era muy respetuosa. Los varones no fumaban delante de los padres, y pese a que a la mayoría de edad los autorizaban trataban de no hacerlo. En esa época, para evitar el olor a tabaco los muchachos mascaban hojas de naranjo. También se refregaban el naranjo por las manos para no tener olor a cigarrillo. Incluso a las mujeres no les caía bien que un hombre fumara o se alcoholizara. Así eran esos tiempos", describió, quien durante un extenso período también se desempeñó en LA GACETA.

Protagonistas

"En invierno Gath & Chaves alquilaba la Sociedad Italiana, Estudiantes, la Sociedad Francesa, Tucumán de Gimnasia y la Sociedad Española para hacer los bailes. Se bailaba junto, pero con respeto", contó Pallares.

Alguna vez le tocó presentar a Los Cinco Latinos, Armando Laborde, Roberto Rufino, a Los Chalchaleros, al santiagueño Argentino Ledesma, a Rafael y a Sergio Denis, en el club Caja Popular.

Carlinhos intentó llevarlo en una gira, pero como el músico no cumplió con su palabra Costilla Pallares bajó la valija del colectivo antes de partir con la banda.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios