El viento impidió a los rescatistas llegar a donde desapareció el andinista Sorondo

El viento impidió a los rescatistas llegar a donde desapareció el andinista Sorondo

En helicóptero, los socorristas se acercaron a los 4.000 metros de altura. El lugar donde se extravió el alpinista se encuentra a más de 5.000 y esperan llegar mañana.

11 Julio 2011
La búsqueda del andinista Alejandro Sorondo presentó hoy más complicaciones para el equipo de rescatistas liderados por el Grupo Cero. Las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron los 160 kilómetros, impidieron a los socorristas llegar hasta el punto en el que desapareció el joven cordobés, el sábado 2 de julio, pese a que ascendieron por la cumbre en helicópteros.

El jefe del cuerpo de rescate, José Díaz, explicó que las naves que intervienen en la búsqueda, una la Policía de Córdoba y otra de Gerndarmería nacional -con base en Santiago del Estero-, ayudaron a los socorristas a llegar hasta los 4000 metros de altura del cerro conocido como "Las dos lagunas", pero el sitio donde se encontraba el andinista está a más de 5000 metros. Hasta allí sólo se puede acceder caminando y el objetivo es llegar mañana. Pese a la potencia de los helicópteros, que les permite llegar hasta los 6000 metros, sólo serían utilizados para hacer avistajes en la zona.

El sábado 2, Sorondo y el guía Pablo Zelaya comenzaron una travesía desde Santa María, Catamarca, hasta la zona conocida como los nevados del Aconquija, en la localidad tucumana de Alpachiri. Ese día acamparon en "Las dos lagunas". Pero, de pronto, el viento comenzó a soplar y les llevó la carpa. El guía logró aferrarse a la tierra con una piquita (herramienta que utilizan los alpinistas). Sin embargo sufrió un golpe fuerte que le hizo perder el conocimiento. Cuando se despertó, Sorondo ya no estaba. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios