Tres preguntas a referentes de la industria

Tres preguntas a referentes de la industria

01 Julio 2011
1 - ¿Qué hace falta para que la integración regional sea algo más concreto?

2 - ¿Por qué la crisis energética sigue siendo recurrente en la Argentina?

3 - ¿Cuál puede ser la economía que viene después de las elecciones?

José Ignacio de Mendiguren, presidente de la UIA
"La competitividad no es sólo el tipo de cambio"

Lo importante es que se vuelve a hacer en el interior, que la temática es el desarrollo regional. Hoy la Argentina está recuperándose desde el interior hacia Buenos Aires, no como en otras épocas en las que Buenos Aires crecía, en el sector de las finanzas, por ejemplo, y el interior se postergaba. Los planes del Gobierno son claros. El problema es llevarlos a la práctica. Hoy estuve en una reunión con el gobernador Urtubey y uno ve que la integración no es solo puertas adentro, sino con el sur de Brasil, el sur de Bolivia, el norte de Chile. Hoy las regiones están teniendo una preponderancia mayor a veces a lo de los espacios políticos. Hace falta una mayor inversión. Falta continuar. Lo que es importante es que los proyectos sean sustentables. Sustentables significan que no dependan de la zafra. Proyectos durables. Para eso se requiere infraestructura, visiones de largo plazo.

Preocupan, pero cuando uno mira la tendencia, ve que a pesar del crecimiento del nivel de actividad hoy se está inyectando más gas que hace tiempo. Las inversiones van. A lo mejor no a la velocidad del crecimiento de la economía, que es más fuerte. Pero indudablemente se ha avanzado.

La preocupación es por la agenda de las cosas que hay que resolver. No vemos ninguna que tenga grandes dificultades para resolverse, pero hay que ocuparse. La Argentina sigue teniendo un escenario internacional favorable. Hace falta una ratificación de que el rumbo es el correcto y de que se van a hacer las cosas que están faltando. Hay que dar ese salto cualitativo al desarrollo económico. Apuntalamiento de la competitividad sistémica de la Argentina. Problemas de infraestructura. Mejorar caminos, legislaciones laborales, todo lo que hace a la competitividad de un país, que no es solamente el tipo de cambio.


Daniel Lucci, director del grupo Lucci
"Hace falta mejorar la infraestructura"

Sin duda hace falta mejorar y crecer en infraestructura básica que integre la región en su conjunto. Sobre todo si uno piensa no tanto en lo que la región ya hace, sino en el potencial que tiene y en lo que resta por hacer. La mejora en caminos, en la infraestructura energética, en ferrovías. De eso se trata. Estamos a medio camino respecto de donde debiéramos estar yendo.

Lo vemos con mucha preocupación. Si bien entendemos que el gobierno nacional está buscando apoyar a la actividad azucarera y a la citrícola para que no suframos tanto, es evidente que falta energía para que podamos desarrollarnos sin esas restricciones. Estamos preocupados. Y dispuestos a coadyuvar con quienes haga falta para tratar de encontrar reemplazos, alternativas y posibilidades de equilibrar el sistema. La pérdida de oportunidad es enorme, y en el caso de las dos principales actividades de Tucumán no tiene recupero, porque en definitiva son actividades que trabajan contra la maduración de la caña de azúcar o del limón. Y cada día perdido es un día menos de producción. Si uno considera la estacionalidad de las dos actividades, el daño es doble o triple. Debemos encontrar una solución que nos saque de este problema, pero estructuralmente. En la medida en que la energía sea barata el consumo va a ser desmedido y la industria quedará desprotegida o librada a sí misma y no debiera ser así.

Este gobierno no ha hecho ni todo bien ni todo mal. Hay cosas que corregir. La preocupación la tenemos siempre porque en la medida en que no hay certidumbre hay que estar atentos a lo que pueda ocurrir. Lo que el próximo gobierno tendrá que hacer, sea quien sea, es reconstruir la competitividad de la Argentina, pero no sólo con el tipo de cambio o la devaluación llana y lisa; se resuelve desde muchos aspectos: logísticos, energéticos, educativos,  justicia, salud y seguridad.

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