Ellos dieron clase sobre energía atómica

Ellos dieron clase sobre energía atómica

Por un mundo sin guerras, y en contra del armamentismo, alumnos de 6° grado de escuelas públicas expusieron sus trabajos en la plaza Independencia.

MAQUETAS. Cada grado se valió de diferentes recursos para ilustrar el tema, como este reactor nuclear. LA GACETA / FOTOS DE OSCAR FERRONATO MAQUETAS. Cada grado se valió de diferentes recursos para ilustrar el tema, como este reactor nuclear. LA GACETA / FOTOS DE OSCAR FERRONATO
01 Julio 2011
¿Es posible que la energía nuclear sea utilizada en forma controlada y que cada vez sean menos los países que la usen en contra de la humanidad? ¿Será posible, alguna vez, que las grandes potencias dejen de buscar excusas armamentistas y se centren en usarla para buscar el bien y la paz en el mundo? Con estos interrogantes alumnos de 6º grado de las escuelas Raúl Colombres, Bernardo de Irigoyen y Federico Helguera participaron en la plaza Independencia de una feria de ciencias especial, ya que el tema que las unió fue el de la energía nuclear.

Convocados por la ONG "Mundo sin guerra y sin violencia", los chicos siguieron el proceso de investigación buscando respuestas a la consigna clave: ¿es posible la paz?

"Creemos que es posible que haya paz si los países como Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte, China y Japón, entre otros, dejan de usar la energía nuclear como un gran negocio y como excusa de defensa, cuando ninguno de esos países se encuentra en guerra", respondieron Kevin Murillo y Rosalyn Mansilla, de la Escuela Bernardo de Irigoyen.

Sus pares de la Escuela Monteagudo concluyeron su investigación reafirmando el papel de la Argentina en el circuito de países que usan la energía nuclear con otros fines: el desarrollo científico y la investigación de medicinas y tratamientos para el cáncer, entre otras enfermedades.

"Nuestro mensaje es que la energía nuclear debe dejar de ser un negocio armamentista utilizado en contra de la humanidad. Creemos que es posible un mundo mejor para todos", opinaron Florencia y Selena, de la Escuela Raúl Colombres. "La energía nuclear es buena según el uso que le demos. Es increíble que la mente del hombre, haya sido capaz de crear esta arma letal contra la humanidad misma, y más increíble que haya un país como Estados Unidos capaz de lanzarla contra gente inocente", añadieron los alumnos de la Escuela Helguera, en referencia al primer lanzamiento de una bomba nuclear contra Japón, en agosto de 1945.

Hiroshima y Nagasaki
Los chicos recordaron que después del lanzamiento de bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron más de 150.000 personas -la mayoría civiles- el 20% de la población quedó con graves secuelas como consecuencia de la radiación.

Afiches de varios colores con leyendas, dibujos y croquis explicaban la tarea de investigación que realizaron los estudiantes en las aulas talleres, con la consigna "Por un mundo sin guerra y sin violencia".

Los docentes que coordinaron el trabajo coincidieron en que la ciencia es una herramienta eficaz para el aprendizaje de los chicos. "Los motiva, porque les genera dudas y mil preguntas. A ellos les encanta investigar, usar Internet y exponer", comentaron Rosita Isis, Elvira Lazarte y Walter Gómez.

La feria de ciencias no fue sino "la previa" a una actividad mayor, que tendrá lugar el 6 de agosto, aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear. Ese día, las escuelas que participan de este proyecto llenarán el cielo de la plaza con 1.000 grullas, símbolo de la paz tan ansiada en todo el mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios