Las ciberprotestas frenaron, por ahora, al canon digital

Las ciberprotestas frenaron, por ahora, al canon digital

Para compensar a los artistas, un proyecto de ley propone incrementar el valor de los dispositivos que realizan copias digitales.

LOS MÁS AFECTADOS. El valor de los discos compactos versátiles o Blu-ray puede aumentar un 75%. LA GACETA LOS MÁS AFECTADOS. El valor de los discos compactos versátiles o Blu-ray puede aumentar un 75%. LA GACETA
30 Junio 2011
Las ciberprotestas surtieron efecto. Al menos por ahora. El proyecto de ley que propone aplicar un arancel adicional a los productos tecnológicos que permiten realizar copias digitales y que iba a ser debatido en el Senado volvió a comisión ¿El motivo? La repercusión negativa que generó en las redes sociales. Esto quiere decir que, por ahora, los CD, los celulares y las grabadoras de CD y de Blu-ray, entre otros equipos, mantendrán sus precios. O, al menos, no serán modificados por ley.

El objetivo del canon digital que propone el proyecto impulsado por el senador Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria) es encarecer los soportes que permiten realizar copias de audio y de video sin autorización de los autores. Así se recaudará dinero y se compensará a los artistas afectados por la piratería.

¿Qué consecuencias traería para el bolsillo la aplicación de la norma? Por ejemplo, el precio de una grabadora de discos compactos versátiles (sean CD o DVD) o Blu-ray se incrementaría un 10%. En el caso de los celulares el aumento sería del 1%. Los discos compactos versátiles (CD o DVD) y los Blu-ray pasarían a costar un 75% más que en la actualidad. Los reproductores de contenidos visuales y audiovisuales comprimidos se encarecerían un 10%. El costo de los discos duros se incrementaría 10%. Las memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos pasarían a costar un 5% más. Y los equipos decodificadores de señales de televisión idóneos para la reproducción y almacenamiento de audio y videos, un 10% más, enumeró "Clarín".

En cuanto se supo del proyecto, las manifestaciones en internet explotaron. En Twitter, el hashtag #noalcanon se convirtió en Trend Toppic y el blog "No al canon" adquirió protagonismo.

Pichetto, jefe de los senadores oficialistas, anunció ayer, por medio de un comunicado, que el proyecto regresaba a comisión y que no será tratado por ahora en el recinto.

"Trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre la protección de los derechos intelectuales y las demandas de los internautas y usuarios digitales", explicó, según la agencia Télam.

El arancel es impulsado por instituciones que nuclean a artistas y que afirman que son perjudicadas económicamente por la piratería.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios