Los comicios de agosto ya tienen quién los controle

Los comicios de agosto ya tienen quién los controle

La Legislatura sesionó durante siete horas y aprobó 16 iniciativas. Entre ellas, la nueva Junta Electoral Provincial y una autorización para concesionar tierras de Lomas de Tafí.

LA GACETA / FOTOS DE INES Q. ORIO Y OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTOS DE INES Q. ORIO Y OSVALDO RIPOLL
Tucumán ha retrocedido ayer 20 años: el alperovichismo sancionó una conformación de la Junta Electoral Provincial (JEP) que data de 1991 y que es, precisamente, la estructura que rompió durante la reforma constitucional de 2006. Ahora, una vez que el gobernador, José Alperovich, promulgue la ley, ya se sabrá quiénes controlarán los comicios del 28 de agosto: los mismos que se encargaron de fiscalizar -excepto las de agosto de 2007- todas las elecciones provinciales, desde hace dos décadas.

Se trata del presidente de la Corte Suprema de Justicia, del presidente de la Legislatura y del ministro fiscal de la Corte. Este último integrante -un funcionario judicial con autonomía funcional en el Poder Judicial- había sido reemplazado en la JEP de la Carta Magna alperovichista por el fiscal de Estado, un funcionario designado directamente por el gobernador.

Esta sustitución les daba preponderancia en el órgano de control comicial a los poderes políticos (Ejecutivo y Legislativo) por sobre el Judicial. Ahora, después de la aprobación de la nueva conformación, volverá a ser a la inversa, ya que se lo restituyó al ministro fiscal en lugar del fiscal de Estado. Todo, como estaba, que 20 años no es nada, cantaba Gardel.

Interrogante
"Resulta que ahora la JEP anterior es sacrosanta. Entonces, ¿para qué la cambiaron en la Convención Constituyente de 2006? ¿Para qué pusieron al fiscal de Estado, que es un empleado del gobernador, en lugar del ministro fiscal de la Corte Suprema?", cuestionó el legislador Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista).

El peronista disidente, al igual que los también opositores Esteban Jerez (Ciudadanos Contra la Corrupción) Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) presentó su propia iniciativa para redefinir la integración de la JEP.

Todos los opositores -con la excepción de Luis José Bussi, que votó por la aprobación del proyecto del Ejecutivo- proponían una JEP con predominio del Poder Judicial, algunos mayoritario y otros pleno. Pero el oficialismo, por disposición de la Casa de Gobierno, sancionó el proyecto del Poder Ejecutivo con tan sólo una modificación de índole lingüística: en el texto se cambió vicegobernador por presidente de la Legislatura, para evitar las ambigüedades que supone la primera de estas dos figuras, que forma parte tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

"Estamos retrocediendo, sancionando una ley por fuera de lo que manda la Constitución, en aras de darles una mayor claridad a los comicios", renegó el legislador alperovichista Antonio Raed, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

El parlamentario peronista fustigó el fallo de los vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Carlos Giovanniello y Rodolfo Novillo, que voltea la JEP de la Carta Magna.

Distinta fue la opinión de Ricardo Bussi que, luego de afirmar que la Constitución de 2006 está hecha a medida de Alperovich, dijo que la JEP que establece el texto, en particular, es lamentable. "Ahora que puede dar un paso hacia adelante, y tener una JEP integrada por miembros del Poder Judicial, el alperovichismo elige ir hacia atrás", criticó el candidato a gobernador.

Nombres
Hasta aquí, las figuras: presidente de la Corte, presidente de la Legislatura y ministro fiscal de la Corte. Pero, ¿quiénes serían?

Hasta ahora, el único firme es el ministro fiscal de la Corte, Luis de Mitri, un funcionario que goza de autonomía funcional y cuya participación en la junta electoral no ha sido recusada.

Sí, en cambio, han recibido objeciones la del presidente del máximo tribunal judicial, Antonio Estofán, y la del presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado -reemplaza al vicegobernador, Juan Manzur, hoy ministro de Salud-, en ambos casos por ser amigos del gobernador (y candidato a la re-reelección) Alperovich.

Estofán puede sortear las recusaciones, pero Amado deberá necesariamente apartarse porque es candidato a la reelección como legislador. Pero no solamente él: prácticamente todos los parlamentarios serán candidatos. Se cree que Susana Montaldo, que no se postula a ningún cargo electivo, será la pata legislativa en la JEP.

Comentarios