Cristina Bulacio disertará en Miami

Cristina Bulacio disertará en Miami

La filósofa tucumana brindará una serie de conferencias sobre Borges.

02 Junio 2011
"Borges aseguraba que el lenguaje nunca refleja el mundo tal cual es. Por eso, usaba la ficción para explicar la realidad". La afirmación pertenece a la filósofa tucumana Cristina Bulacio, quien brindará varias disertaciones y seminarios en Miami, por invitación de la revista virtual Letra Urbana, de la que es colaboradora permanente.

El martes, en la librería Books & Books de Coral Gables (Miami), Bulacio desarrollará el tema "El otro tigre: Borges y los límites del lenguaje". "Transitar por la obra de Borges es una celebración de la palabra. Y la palabra es pensamiento. De allí que su literatura sea una búsqueda incesante de la palabra plena, de la palabra inalcanzable que le hace sentir los límites del lenguaje", señaló la filósofa y ex docente titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Transformación

Según Bulacio, Borges no es un filósofo y tampoco quiere serlo. Sin embargo, en toda su obra habla de los grandes problemas y cuestionamientos filosóficos. "?El aleph?, la trascendencia, el tiempo y el espacio son cuestiones filosóficas que el autor de ?Ficciones? abordó con asombrosa prosa", dijo. Y agregó: "la filosofía no es inocua para el hombre. Quien hace filosofía se deja empapar con ella, queda como transformado".

Bulacio contó también que la literatura borgeana la conquistó cuando era estudiante. "Me acuerdo de que cuando me preparaba para rendir pude darme cuenta de que Borges hablaba de las mismas cuestiones filosóficas que yo estaba estudiando. Allí comenzó mi amistad con su obra", sentenció.

La obra del autor de "El jardín de senderos que se bifurcan" posee un perfil latinoamericano y universal. Formado en la tradición europea pudo aunar, en una producción literaria única, lo mejor de ambos lados del Atlántico. Su estilo emite un resplandor del que es difícil sustraerse. No es un escritor que genere adhesiones ni cree fanatismos; es más grave aún, crea adictos. Los juegos de inteligencia, las ironías, las tramas de sus cuentos, reverberan en la gente y la transportan a mundos insospechados. "Él era un ávido lector de filosofía y eso se refleja en sus cuentos y poemas", señaló.

Bulacio, además, brindará un seminario el jueves 9 de junio sobre el tema "Leer a Borges: escándalos y astucias de la razón. Claves para acceder a la obra", y también una charla en el College Data, de Miami.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios