26 Abril 2011
"Pérez es frío y distante en sus relaciones"
Un informe del gabinete psicosocial de la Justicia afirma que el imputado tiene síntomas de organización neurótica de la personalidad. El examen fue realizado en noviembre. Mañana se incorporará a la causa. Una psicóloga lo describe como evasivo y poco afecto a relacionarse con los demás. Video.
DISTANTE. Darío Pérez no tiene vínculos genuinos, según una especialista. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
Le cuesta relacionarse con otras personas; se muestra frío y distante con las personas con las que se vincula y sus relaciones afectivas son superficiales. Así es Alejandro Darío Pérez, según el informe psicológico realizado por profesionales del gabinete psicosocial del Poder Judicial. Pérez está acusado de ser uno de los homicidas del juez de Menores Héctor Agustín Aráoz.
El fiscal de Instrucción Guillermo Herrera sostuvo en la requisitoria de elevación a juicio, que el 26 de noviembre de 2004, el ex oficial, junto a Ema Gómez, mataron al magistrado por una disputa pasional. A fines de noviembre de 2010, por orden de la Sala I de la Cámara Penal (integrada por Pedro Roldán Vázquez, Carlos Norry y Emilio Páez de la Torre), Pérez se sometió al test psicológico. La especialista Elina Criado diagnosticó que el imputado presentaba síntomas compatibles con “Organización Neurótica de la Personalidad”. Durante la evaluación, según consta en el informe, Pérez se mostró verborrágico y tendiendo permanentemente a justificarse. “Es un modo de controlar sus sentimientos y pensamientos ante el otro”, definió Criado.
Además, se mostró desconfiado ante la psicóloga. “Las pruebas arrojan indicadores que reflejan un tipo de pensamiento tendiente a la rigidez y un lábil reconocimiento de aspectos cotidianos, siendo escaso y distante su contacto con el medio”, versa en el escrito. Según la especialista, es cerrado a demostrar sus sentimientos y le cuesta compartir, por lo que sus relaciones son poco espontáneas y fluidas.
Aislado
Aislado
Las actitudes descriptas en el informe elaborado por Criado, son resultado de la permanente recurrencia de Pérez a la evasión, la negación y el aislamiento, para frenar las posibles respuestas que denoten algún dejo de emoción en sus manifestaciones. “Racionaliza la información e intenta controlar el contenido de su mensaje, observándose más bien con tensión y poca tolerancia”, afirmó. El ex oficial trató de mostrar, durante el examen, una imagen pobre de sí mismo, con baja autoestima y carente de recursos internos. “Se manifiesta a través de producciones extremadamente sencillas, vacías en detalles o en las que se observan una marcada dificultad para ser resuelta”, dictaminó la especialista. En su conclusión, Criado afirmó que los síntomas de Pérez no indican que sea una persona agresiva e impulsiva.
“Sus sentimientos permiten inferir escaso contacto social y frialdad ante el vínculo interpersonal, distancia y superficialidad afectiva. Lo que lo llevaría a establecer vínculos interpersonales poco genuinos”, concluyó la psicóloga. El informe psicológico será incorporado mañana a las pruebas con las que contará el Tribunal para dictar sentencia. Ayer, la declaración de Andrés Fabersani, imputado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado (al igual que Rodolfo Domínguez y Rubén Albornoz), duró toda la mañana. La declaración que brindará hoy Pérez postergó para el miércoles la incorporación de toda la prueba. Como los viernes no hay debate oral, los abogados estiman que la etapa final del proceso comenzará el lunes.
Temas
Héctor Agustín Aráoz
Lo más popular