Pensamientos en el mármol
26 Abril 2011
En la tumba de Moliére.- "Aquí yace Molière el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien" .

En la sepultura de Virginia Woolf.- "En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!". (Nota: la escritora inglesa, que padecía trastorno bipolar, se suicidó arrojándose al río Orse en 1941).

El epitafio de Miguel de Unamuno.- "Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo".

Las palabras de Jonathan Swift.- "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".

En la sepultura de Immanuel Kant.- "El cielo estrellado sobre mí, la ley moral en mí". (Nota: el epitafio resume su idea de que existen dos especies de realidad; una realidad externa al hombre, llamada mundo sensible, y otra realidad asentada en el interior del hombre, llamada mundo inteligible).

El mensaje de Jim Morrison.- "Kata ton daimona eaytoy". (Nota: en griego antiguo, significa "El diablo está en mi interior". En el moderno, se lee: "El espíritu divino está conmigo", aunque algunos creen que significa "El genio está en mi mente").

La última ocurrencia de Groucho Marx.- "Perdone señora que no me levante". (Nota: aunque sin duda es uno de los epitafios más célebres, lo cierto es que en la tumba de Groucho Marx en el Eden Memorial Park de San Fernando, Los Angeles, no figura ninguna frase. Sólo se lee su nombre, las fechas de su nacimiento y muerte -1890-1977- y una estrella de David).

Comentarios