Problemas de grandes urbes
24 Abril 2011
Buenos Aires en problemas.- La Ciudad de Buenos Aires aparece entre las cuatro ciudades menos sustentables de América Latina, de acuerdo a los informes de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes. La metrópolis cuenta con una población estable cercana a los 3 millones de habitantes. Los espacios verdes no alcanzan: hay sólo 6 m2 por habitante. La generación de basura es altísima, al igual que el consumo de agua.

Mendoza necesita programas de protección.- Para proyectarse a futuro, Mendoza debe aplicar planes, programas y proyectos tendientes a proteger el medio ambiente. Contaminación, inequidad en el consumo del agua y limitaciones para aprovechar los espacios son algunas de las dificultades que persisten. La vulnerabilidad del suelo y la escasez del agua representan los riesgos más graves. Pero esto no es todo. Los expertos aclaran que la gestión de los residuos sólidos urbanos aún está lejos de los estándares mínimos de protección ambiental. Respecto de la calidad del aire, en el Gran Mendoza el parque automotor es responsable del 70% de las emisiones contaminantes, detalló el diario Los Andes.

Río Gallegos, con más basura.- En Río Gallegos habitan aproximadamente 95.000 personas. El consumo de energía promedio por hogar es de 215 Kw por mes. Uno de los datos alarmantes es la producción de residuos por habitante: la provincia pasó de 0.59 Kg por habitante por día a 0.75 Kg en 10 años. En cuanto al consumo de agua diario, el promedio por habitante es de 345 litros, según informó el diario La Opinión Austral.

Generar participación.- "Las ciudades concentran la mayor parte de la población mundial. Esto significó un mayor nivel de complejidad en el acceso universal a servicios y bienes públicos de calidad. En América Latina este proceso se dio en la mayoría de las ciudades de manera caótica, traduciéndose en un aumento de los índices de exclusión y de desigualdad social. Para tender hacia un cambio, resulta indispensable generar espacios y herramientas que ayuden a alcanzar una democracia más participativa, que involucre a los ciudadanos en la política", señaló el licenciado Ignacio Zervino a la Red de Diarios.

Comentarios