Tan argentino como un asado entre amigos

Tan argentino como un asado entre amigos

Wines of Argentina ha organizado acciones de difusión de uno de sus "vinos insignia".

17 Abril 2011
Historias similares a la de Andrés Scaro hay muchas (cada vez más): este productor televisivo sabe poco o casi nada de vinos. Pero cada vez que le preguntan cuál prefiere, él repite: malbec. Durante su adolescencia conoció la cerveza, mientras cursaba su carrera universitaria se acercó al fernet y ahora, a los 30 años, no duda en descorchar una botella de tinto para celebrar la amistad o el amor. "Hablar de Argentina implica nombrar la carne, a Maradona y al malbec", sentencia el enólogo José Luis Mounier. Y quizás sea esta la lógica que empuja a Andrés y a miles de personas a elegir esta cepa como la compañía ideal para esos momento que sólo se disfrutan con una copa de vino en la mano.

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial del Malbec (Malbec World Day). La iniciativa es de Wines of Argentina, y tiene como objetivo difundir nuestros vinos en el exterior. "Es relevante para los argentinos, porque el malbec es una de las dos cepas más representativas de nuestra industria, junto con el torrontés", explica el sommelierRamón Sáez.

La celebración abarcará actividades simultáneas en distintas ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Toronto, Río de Janeiro, México, Ottawa, Shanghai y Hong Kong, además de Mendoza y de Buenos Aires. Por ejemplo, habrá una comida en la Biblioteca Pública de Nueva York y en la región vitivinícola californiana de Napa Valley se realizarán charlas que estarán a cargo de expertos. Además, en tierras inglesas se producirá el primer malbec con uvas argentinas.

Del valle al mundo

Su apellido está ligado a la producción de vinos desde el siglo pasado. El enólogo Marcos Etchart, de la bodega salteña San Pedro de Yacochuya, califica al Día Mundial del Malbec con una buena medida de comunicación. "Es la principal variedad tinta de Cafayate y es la que más se requiere en el mercado internacional. Por esta razón, creo que la celebración servirá para fortalecer la posición de nuestros vinos en el mundo", afirma.

Si bien el malbec se produce en toda la región vitivinícola del país, es innegable que su cuna está en Mendoza. De todos modos, en el norte, la altura en la que se encuentran los viñedos y la amplitud térmica son algunos de los factores que le aportan características particulares.

"El malbec es la variedad de mejor calidad que ofrece el Valle Calchaquí. Son vinos de muy intenso color, mucha personalidad y, además del toque de frutas rojas típico, los de esta región poseen notas especiadas. Es una variedad que se desarrolló muy bien y que, si bien con ella se pueden lograr vinos de cuerpo muy intenso, son fáciles de tomar, porque tienen suavidad", describe Etchart. Al hablar del norte, Sáez también incluye a Tucumán, donde la bodega Posse elabora malbec de alta gama.

Llegó de Europa en el siglo XIX, adquirió su propia identidad en Argentina y se convirtió en el emblema de la industria vitivinícola nacional ¿Alguien duda de que se merecía un día especial?

RECOMENDACIONES PARA SABER COMBINAR

- El chef Javier Rodríguez Bottini recomendó recurrir al malbec para acompañar comidas con sabores fuertes, como las carnes rojas.

- Si se planifica una comida sobre la base de este vino, el chef propone servir una tabla de quesos como entrada o una provoleta.

- Para el plato fuerte, va muy bien con un ojo de bife acompañado por cebollas asadas o, directamente, con un buen asado.

- El chef reconoce que es un poco más complicado maridarlo con postres. Igual, recomienda hacerlo con unos higos en almíbar.

- "Una de las razones por la que el malbec es tan argentino, es porque acompaña muy bien lo rústico", concluyó Rodríguez Bottini.

Comentarios