Las nuevas amenazas de Fukushima

Las nuevas amenazas de Fukushima

Un informe de técnicos advirtió que podría haber explosiones dentro de los reactores.

INESTABLE. Los especialistas sostienen que cualquier mínimo cambio puede repercutir gravemente en la planta. REUTERS INESTABLE. Los especialistas sostienen que cualquier mínimo cambio puede repercutir gravemente en la planta. REUTERS
06 Abril 2011
MADRID, España.- La detención de la fuga de agua radiactiva procedente del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima fue apenas un lunar en el medio de un mantel blanco. Un informe de técnicos estadounidenses en colaboración con Tepco advirtió esta mañana que la planta se enfrenta ahora a nuevas y serias amenazas, que incluyen posibles explosiones dentro de los reactores, informó el diario norteamericano "The New York Times", que tuvo acceso a la evaluación realizada por la Comisión Reguladora Nuclear.

Los informes destacaron la fragilidad de las estructuras de contención de los reactores, ya que al llenarse de agua radiactiva son más vulnerables a romperse en el caso de que se produzca una réplica intensa del terremoto que hubo el 11 de marzo. El documento también cita la posibilidad de que se produzcan explosiones dentro de los reactores debido a la liberación de hidrógeno y el oxígeno del agua de mar bombeada a los reactores y ofrece detalles de como la acumulación de agua de mar impide el flujo del agua dulce destinada a enfriar los núcleos, informó el diario español "El Mundo".

Entre otros problemas, el informe se pregunta si será posible mantener por un tiempo indefinido sin lograr refrigerar las barras de combustible nuclear. Los expertos coinciden en que hay que seguir intentando enfriarlos los meses que hagan falta hasta que la situación de la planta de Fukushima se estabilice. La evaluación también sugiere que los fragmentos o partículas de combustible de las piscinas han aumentado y han afectado gravemente a los trabajadores. El escape de radiactividad, que pudiera haber ocurrido durante una de las explosiones de hidrógeno, puede provocar aún más fugas radiactivas.

Por otro lado, el documento proporciona nuevos detalles gráficos sobre las condiciones de los corazones dañados en los reactores 1, 2 y 3. Debido a la fundición de las barras de combustible y al agua de mar vertida, las vías de circulación parecen estar bloqueadas, especialmente en el reactor 1. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios