Sarkozy: "la intervención en Libia evitó miles de muertos"

Sarkozy: "la intervención en Libia evitó miles de muertos"

"Es necesario evitar la locura de un dictador", dijo. La OTAN se pone al frente de la acción militar la semana que viene.

RESISTENCIA. Los rebeldes prevén recuperar el control de Ajdabiya en las próximas 48 horas. REUTERS
25 Marzo 2011
BRUSELAS, Bélgica.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró en la cumbre europea de Bruselas que la acción militar en Libia ha evitado miles de muertos. Además, justificó la operación militar de la coalición. "Es necesario evitar la locura de un dictador. Mientras que la población esté amenazada por tanques y aviones, estaremos allí", afirmó el mandatario, que se rehusó a dar una fecha para el fin de la operación.

Luego de arduas negociaciones, los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hallaron un principio de acuerdo para asumir rápidamente el mando militar de las operaciones, sustituyendo a la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. "En principio sería el próximo lunes o martes, aunque restan solucionar todos los detalles", detallaron fuentes diplomáticas. Hasta el momento, la OTAN sólo había vigilado el embargo de armas impuesto a Libia.

Respecto del conflicto, las tropas que responden al régimen de Muammar Gaddafi retomaron hoy sus ataques contra algunos puntos de la ciudad de Ajdabiya, a unos 50 kilómetros de Bengasi, la capital rebelde. Emplearon cohetes, buscando afianzar su posición en un sector estratégico, informó la cadena Al Yazira.

En tanto, aviones aliados también han avanzado en las inmediaciones de Ajdabiya durante la mañana de hoy. El ataque de las naves francesas ha tenido como objetivo una batería de artillería de las fuerzas de Gaddafi. El Ministerio de Defensa británico ha informado que un Tornado ha disparado misiles durante la noche a los vehículos militares gaddafistas. Los rebeldes piden armas y municiones a la comunidad internacional para derrotar definitivamente a las fuerzas leales al dictador. (AFP-NA-Especial)

Comentarios