Japón 2011: el mapa nuclear en el mundo

Japón 2011: el mapa nuclear en el mundo

Estados Unidos es el país que más centrales nucleares tiene. Argentina sigue de cerca la situación en sus plantas.

SOLO EN ALEMANIA. Una combinación de imágenes muestra las plantas germanas de energía nuclear. REUTERS SOLO EN ALEMANIA. Una combinación de imágenes muestra las plantas germanas de energía nuclear. REUTERS
16 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- El mapa de la energía nuclear en el mundo indica que hay 442 reactores nucleares operativos, con una capacidad de 375.001 megavatios. Así lo informó el Organismo Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, que agregó que hay otras 65 plantas en construcción. 
Los reactores están repartidos en 29 países, de los cuales Estados Unidos concentra la mayor cantidad, con 104. Sin embargo, el que tiene la mayor dependencia de energía nuclear y también más unidades en relación con su población es Francia, con 58. Japón cuenta con 54 plantas, algunas de ellas -como Fukushima, en donde ocurrieron las explosiones- entre las más grandes del mundo.
En Latinoamérica, la energía atómica sólo es utilizada en tres países - Argentina, Brasil y México-, pero el gobierno chileno tiene previsto firmar el lunes, durante la visita a ese país del presidente Barack Obama, un protocolo de desarrollo nuclear con Estados Unidos, lo que causa preocupación entre los ambientalistas, que plantean que no es viable construir reactores en un país sísmico. 
En Argentina, Atucha II, con 695 megavatios de potencia, se sumará a las plantas de Embalse (648 megavatios) y de Atucha I (357 megavatios), que aportan actualmente cerca del 5% de la electricidad generada en el país. En Brasil, el organismo estatal de fomento liberó el año pasado un aporte de U$S 3.747 millones para la construcción de la planta de Angra 3, con potencia de 1.405 megavatios. 
La nueva central, que entraría en operación en 2015, se sumaría a las otras dos ubicadas en el balneario de Angra dos Reis, a unos 300 kilómetros de Río de Janeiro. Angra 1 -comprada a la empresa estadounidense Westinghouse- y Angra 2 tienen conjuntamente una potencia de 2.007 megavatios, y en 2008 y 2009 generaron 14.000 megavatios/hora de energía, poco más del 3% del mercado energético del país. 
El Gobierno argentino informó hoy que realiza, por intermedio de las autoridades competentes, un seguimiento pormenorizado de la situación en sus instalaciones nucleares (Especial-DPA-NA)

Comentarios