"Los costos están trepando por las nubes"

"Los costos están trepando por las nubes"

Pablo Ayala reconoció que utiliza un químico más caro para enfrentar las plagas

EFECTIVO.Se debe lograr que los químicos lleguen hasta el suelo para lograr un control eficiente. EEAOC EFECTIVO.Se debe lograr que los químicos lleguen hasta el suelo para lograr un control eficiente. EEAOC
25 Febrero 2011
"Los costos se están trepando por las nubes, porque no sólo tuvimos que aplicar más productos para controlar picudos y orugas, sino porque tenemos que gastar más en mano de obra y en aplicaciones con avión, porque 'no tenemos piso' para entrar en los campos", reseñó Pablo Ayala, productor sojero que administra y explota campos en un total de 1.500 hectáreas, en zonas de Burruyacu, Garmendia y el oeste santiagueño.

La aparición de nuevas especies -en este caso se trata de una oruga "rayada"; la habitual es una oruga "verde"- lo obligó, por ejemplo esta semana, a realizar cuatro aplicaciones con los productos habituales, y no logró los resultados esperados. Una solución: invertir en más químicos.

"Sufrimos un ataque espantoso de orugas y picudos. Nos hizo bastante daños; por eso cambiamos de estrategia, compramos nuevos productos y decidimos aplicar con aviones. Logramos bajar un 50% la población de las plagas, pero debemos esperar porque estos químicos tienen 15 días de poder residual", señaló. "Estamos gastando mucho dinero", reconoció.

El producto que Ayala está aplicando ahora cuesta U$S 40/kg, y aplica unos 200 gr/ha. O sea que con 1 kg cubre 5 hectáreas.

Monitoreos

¿Las dificultades para eliminar esas orugas nuevas no será porque las especies desarrollaron tolerancia a los químicos habituales?, consultó LA GACETA Rural.

"No creo", opinó. "Son especies nuevas que aparecieron con mucha fuerza y no tenemos con qué darle", señaló.

"Nuestros técnicos monitorean permanentemente los campos, para observar la evolución de las plagas y decidir las medidas técnicas que resulten más adecuadas y oportunas", concluyó, sin dejar de reconocer el aporte invalorable que significa el apoyo de los investigadores y técnicos de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), en la caracterización de las especies presentes y la forma de defender los campos de sus ataques.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios