Violenta protesta de municipales cesanteados en Termas de Río Hondo

Atacaron el edificio municipal y provocaron destrozos, dejando un saldo de policías heridos y varios detenidos. El intendente Múkdise les propuso que reingresen como monotributistas. Dijo que no avalará irregularidades. Presentan denuncias penales contra gremialistas

VIDRIOS ROTOS. Los ventanales fueron uno de los blancos elegidos. VIDRIOS ROTOS. Los ventanales fueron uno de los blancos elegidos.
18 Febrero 2011
TERMAS DE RÍO HONDO (Especial, por Rodolfo Casen).- Una mañana de furia se vivió ayer en esta ciudad. Cerca de un centenar de empleados municipales cesanteados que exigen su reincorporación, protagonizó una violenta protesta frente al edificio de la intendencia local. El episodio dejó el saldo de tres policías heridos, seis manifestantes detenidos e importantes daños materiales en distintas dependencias de la municipalidad. La revuelta fue controlada a la tarde por cerca de 60 efectivos que llegaron desde la capital santiagueña.

Los manifestantes, desde principio de enero pasado, vienen exigiendo al intendente Miguel Roberto Múkdise que deje sin efecto el decreto que emitió a poco de asumir, en diciembre pasado, y mediante el cual las designaciones de estos quedaron anuladas. El anterior intendente Luis Saleme fue quien formalizó la extensión del Presupuesto municipal con la incorporación a planta permanente de 206 personas. Lo hizo después de perder las elecciones del 5 de septiembre de 2010. El ganador fue Miguel Múkdise (hijo), quien murió en octubre a causa de un paro cardiorrespiratorio. "No puedo tolerar una anormalidad. La inclusión de esta gente en la planta de (empleados) permanentes fue incorrecta, inconstitucional e indebida. El decreto de designación se lo retrotrajo a principio de setiembre. Es decir, después de perder los comicios y sabiendo que la Carta Orgánica municipal no permite que el presupuesto para el personal supere el 60%. Saleme lo llevó al 98%" dijo a LA GACETA el intendente Múkdise. El empresario resultó electo en el comicio municipal convocado tras el deceso de su hijo.

La furia

La violencia comenzó a asomar cerca de las 9. Los ex empleados se concentraron primero frente al Concejo Deliberante. Ahí intentaron ingresar a la sala de sesiones con el fin de entregar un petitorio a los ediles, pero la Policía impidió el avance. Sólo se permitió la entrada de un dirigente, el que entregó una nota.

Enfurecida, la gente se trasladó hasta la Municipalidad. "Fuimos a pedirle al intendente que escuche nuestro pedido de reincorporación. Hemos quedado sin trabajo, sin nada que darle a nuestros hijos. El no sólo se negó a atendernos, sino que encima nos insultó diciéndonos vagos y ñoquis", dijo Karina Pedraza, una de las manifestantes.

Según la mujer, el incidente se inició cuando un policía disparó una bala de goma contra el grupo a fin de disipar la reunión. Enseguida el lugar se transformó en un infierno. La gente arrancó baldosas y ladrillos de los canteros y comenzó a arrojarlas contra los cuatro policías apostados y el edificio municipal, ubicado en Sarmiento y Bolívar.

Múkdise se encontraba en su despacho del primer piso cuando comenzó la refriega. Numerosos objetos tirados por los manifestantes ingresaron a la oficina del jefe comunal, la que quedó convertida en un caos, con muebles y vidrios rotos. "Este desborde fue gravísimo, el daño al patrimonio municipal es importante y hay tres policías heridos. Esto fue instigado por dirigentes sindicales que no entienden que las cosas incorrectas no las voy tolerar" apuntó el jefe comunal.

Múkdise responsabilizó principalmente de lo sucedido a Hipólito Alderete, titular del Sindicato Municipal Termas (SMT); a Beatriz González, del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUEM), y a Francisco Saavedra, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Nuevas condiciones

El intendente aseguró que a los cesanteados les propuso reincorporarlos, pero como monotributistas. "Nosotros tenemos un derecho ganado con el decreto del intendente Saleme. Todos somos gente con entre tres y seis años de servicio. Nuestras designaciones no fueron políticas" dijo Paola Chávez.

La Policía detuvo a seis manifestantes, que quedaron a disposición de la Justicia. También serían detenidos en las próximas horas Alderete, González y Alderete.

En una protesta anterior del 3 enero, cuando pasaba el rally Dakar 2011 por aquí, la municipalidad sufrió daños en cinco de sus automóviles. Por estos hechos y los de ayer, Múkdise formalizó denuncias penales y civiles contra algunos de los manifestantes individualizados. Los policías heridos fueron trasladados al hospital zonal. Uno de ellos acusaba una quebradura en uno de sus brazos, mientras que el resto contusiones y cortes de poca consideración. Algunos manifestantes exhibieron impactos de balas de goma en distintas partes del cuerpo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios